NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE RAIDS

Barreda gana y Gonçalves se sitúa líder y amenaza a Coma

Joan sumó su tercera victoria, aunque la del domingo la perdió tras ser penalizado, y el portugués aventaja ahora en 41 segundos a Marc.

MadridActualizado a
Gonçalves se ha colocado líder.
HRC

A Marc Coma le podríamos decir aquello de 'tengo una noticia buena y otra mala'. Vayamos con la buena: el líder del Mundial está ahora a sólo 41 segundos del primer puesto en Marruecos y no a los 3:22 a los que estaba tras la segunda etapa disputada el domingo. Ahora la mala: el problema es que quien ahora marcha líder es su rival en la lucha por el título, el portugués Paulo Gonçalves. En medio de ese baile de noticias, una que alegra sobremanera al motociclismo español: Joan Barreda volvió a ganar la etapa, ya lleva tres. Como HRC.

3ª etapa: 1. Joan Barreda (Honda) 3h14:15 2. Paulo Goncalves (Por/Honda) a 2:30 3. Sam Sunderland (GBr/Honda) 5:22 4. Chaleco López (Chi/KTM) 7:07 5. Marc Coma (KTM) 7:18 5. Jordi Viladoms (KTM) 9:10 16. Laia Sanz (Honda) 30:05 General: 1. Paulo Goncalves (por/Honda) 8h54:39 2. Marc Coma (KTM) a 41s 3. Helder Rodrigues (Por/Honda) 12:21 4. Sam Sunderland (GBr/KTM) 12:29 5. Ruben Faria (Por/KTM) 13:33 7. Jordi Viladoms (KTM) 14:16 8. Joan Barreda (Honda) 20:21 10. Joan Pedrero (Sherco) 41:32 14. Laia Sanz (Honda) 1h00:47

Coma ha finalizado en quinto lugar la que era la etapa más larga (363 kilómetros, con una especial de 313), de la presente edición del raid marroquí con el que se pone punto y final al Mundial. El de KTM firmó un crono de 3h21:33, a 7:18 de Barreda, mientras que Gonçalves fue segundo (a 2:30 del castellonense) y Sam Sunderland tercero (a 5:22). La razón de que Barreda ceda el liderato se debe a la penalización de 30 minutos que le impuso la organización por exceso de velocidad tras la etapa del domingo, con lo que quedó relegado finalmente al 18º lugar. Por ello, Joan se encuentra ahora lejos de la lucha por la victoria final, octavo, a 20 minutos y un segundo de Gonçalves. El hecho de salir hoy tan atrás ha permitido a Barreda recuperar terreno respecto a los pilotos que le precedían, tanto como para hacerse finalmente con el triunfo de etapa.

Para Coma, la etapa cambió radicalmente a partir del kilómetro 9, pues fue entonces cuando alcanzó a Jeremías Israel, que salía por delante de él, y le correspondió la ingrata tarea de abrir pista en una especial tan larga. "Estuve más de 300 kilómetros abriendo pista, con un buen ritmo, en una etapa difícil en cuanto a navegación. Me he encontrado bien, sin cometer grandes fallos. La de hoy era una etapa que tenía marcada, con un mal recuerdo, ya que es la especial donde hace dos años me caí y me lesioné. Esto ha hecho que quizás la disputase con un poco más de calma. Estoy contento por cómo va el rally y el ‘feeling’ que tengo", declaraba el piloto de AMV.

La general ahora dibuja un panorama en el que Gonçalves y Coma se disputan el liderato en apenas 41 segundos. Mañana deberán cubrir la etapa entre Zagora y Cheggaga, de 379 kilómetros (226 de ellos cronometrados) a través de las dunas de Erg Cheggaga.