NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La voz de la experiencia

Alain Prost: “Ahora Mercedes no está haciendo lo correcto”

Asegura que el equipo es culpable de la actual situación entre Rosberg y Hamilton: “Me sorprendió que Wolff y Lauda casi atacaran a Nico tras lo ocurrido en el GP de Bélgica ”

Actualizado a
ELÉCTRICO. Alain Prost, que dirige el equipo e.dams de Fórmula E en el que corre su hijo Nicolas, sigue muy de cerca la actualidad de F-1.
AFP

Tetracampeón del mundo de Fórmula 1 y protagonista del duelo entre compañeros de equipo más famoso de la historia. Alain Prost vivió una guerra con Ayrton Senna en el mismo box y su opinión sobre lo que está pasando en Mercedes entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton es rotunda. “No creo que el equipo esté haciendo lo correcto al 100%. En Hungría, las órdenes no fueron las correctas y creo que tampoco lo fueron en Spa”, afirma el mito francés en ‘Autosport’.

Prost-Senna compañeros de equipo y enemigos acérrimos

Su duelo duró más años pero las dos temporadas que coincidieron en McLaren, 1988 y 1989, fueron realmente complicadas. Prost aceptó la llegada de Senna a Woking pero desde los primeros test en Río ya surgieron los enfrentamientos, que tuvieron su momento culminante de tensión ese año en Portugal. El brasileño logró el título y para el siguiente año, merced al dominio del equipo, pactaron que debía ganar cada carrera el que llegara por delante a la primera curva. Senna rompió el pacto en Ímola... en un GP con dos salidas. Luego llegó el primer choque de Suzuka, el Mundial para Prost... y la salida del francés rumbo a Ferrari que no terminó con la batalla.

Recordemos que en el trazado belga, Rosberg arriesgó mucho y adelantó a Hamilton en la segunda vuelta pinchando con su alerón, que quedó muy dañado y tuvo que cambiarlo en su primer pit stop, la rueda de su compañero británico que acabó abandonando. Este tipo de roces son a los que se refiere El Profesor: “Spa es un buen ejemplo de lo que puede suceder, y sé muy bien de lo que hablo sobre estas situaciones”.

Maestro de situaciones difíciles en F-1, Prost aconseja a Mercedes cómo deben comportarse ante estos hechos: “Deben reaccionar sólo considerando lo sucedido, sin valorar las consecuencias, que fueron muy malas ya que perdieron una carrera que debían ganar y para Lewis fue tremendamente perjudicial; pero ésa es la consecuencia, el hecho es que sólo fue un error de juicio. No puedes hacer lo que hizo Nico a propósito. Es una estupidez lo que he leído, es imposible hacerlo a propósito”.

Una gestión muy diferente a la llevada a cabo por los mandamases de la escudería de Brackley: “Mercedes reaccionó de forma exagerada y eso llevó a que todo el mundo reaccionara de la misma manera. Ése es el riesgo de este tipo de situaciones. Me quedé muy sorprendido de que Toto Wolff y Niki Lauda casi atacaran a Nico. Eso podría haber desestabilizado más la situación”. (Prost se refiere a declaraciones como las de Wolff: ‘No puede ocurrir esto nunca más y no ocurrirá. Es lo peor, nos ha costado un doblete’.

El galo, ahora dirigiendo el equipo e.dams de la Fórmula E, también opina que los pilotos deben ser conscientes de su responsabilidad y evitar hacer declaraciones altisonantes sobre lo que pase entre ambos: “Deben tener muy claro que lo más importante es el equipo y no deben dar opiniones exageradas a la Prensa, managers, personas ajenas al Mundial... Y Mercedes debe comportarse igual con los dos”.

Para terminar, Prost sí cree que Nico y Lewis pueden seguir siendo amigos pese a su duelo, aunque al preguntarle cómo ve la batalla para los próximos grandes premios no es muy halagüeño con Mercedes: “A partir de ahora la situación va a ser mucho más difícil”. Experiencia lo llaman.