NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La FIA aclara sus restricciones y limita mensajes desde el muro

Ha enviado una nota a los equipos donde precisa qué está permitido y qué no en las comunicaciones con los pilotos. Entra en vigor en Singapur.

MadridActualizado a
Información para Vettel en Corea.
AFP

La FIA va un paso más allá en las restricciones en las comunicaciones entre las escuderías y los pilotos. Si hace unos días ya se informaba a través de una nota firmada por Charlie Whiting (director de carrera) del nuevo escenario, ahora aclara a los equipos qué está permitido y qué no. Lo hace a tres días de que los monoplazas empiecen a rodar por el asfalto del Marina Bay Circuit de Singapur.

Adelantándose a las posibles jugadas de las escuderías, ya saben, aquello de que hecha la ley hecha la trampa, en la nota se puntualiza que los equipos no podrán burlar la normativa sustituyendo la radio por mensajes en las pizarras colocadas en el muro de boxes. Al parecer, desde el máximo organismo internacional se juzgará con cierta condescendencia lo que ocurra en Singapur, donde todos los involucrados mantendrán una reunión, aunque serán bastante más estrictos en el GP de Japón.

"La directiva no está totalmente clara y habrá, inevitablemente, alguna controversia, por lo que necesitaremos mayor aclaración, ya que los procedimientos esenciales en pista se verán afectados, sobre todo antes de la salida de la carrera", afirmaba Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes.

Mensajes permitidos

-Confirmación de que el mensaje del piloto ha sido escuchado. -Detalles de tiempos de vuelta o sectores. -Detalles del tiempo de vuelta de un rival. -Diferencias respecto a un rival durante los libres o la carrera. -"Aprieta duro", "aprieta ahora", "compites contra…" o similares. -Ayudar con avisos de tráfico durante unos libres o la carrera. -Dar las diferencias entre coches en la clasificación, para tratar de situar mejor el coche para una vuelta limpia. -Aviso de pinchazo. -Elección de neumáticos para la próxima parada. -Número de vueltas que un rival ha hecho con un juego de neumáticos durante la carrera. -Tipo de neumático de un rival. -Indicación de un problema potencial con el coche de un rival durante la carrera. -Información respecto a posibles estrategias de los rivales en carrera. -Banderas amarillas, azules, coches de seguridad y otras precauciones.

Mensajes no permitidos

-Detalles del tiempo en un sector de un rival y dónde ha sido más rápido o más lento. -Ajustes de la configuración de la unidad de potencia. -Ajustes de la configuración de la tasa de los sistemas de la unidad de potencia. -Ajustes de la caja de cambios. -Indicaciones de las marchas de la caja de cambios (a partir del GP de Japón). -Balance del SOC (estado de carga de las baterías) o ajustes de rendimiento. -Información de la configuración de flujo de combustible (excepto si lo exige control de carrera). -Información del nivel de ahorro de combustible necesario. -Información de las presiones de las ruedas o temperaturas (a partir del GP de Japón). -Información de configuración del diferencial. -Mapas de salida relacionados con la posición del embrague, para la salida de la carrera y pitstop. -Información de los mapas de embrague o configuración, como el punto de engranaje. -Quemar rueda antes de la salida de la carrera. -Información del balance de frenos o la configuración del BBW (brake by wire). -Avisos de desgaste de frenos o temperaturas (a partir del GP de Japón). -Selección de la configuración prefijada del piloto (salvo que haya que aclarar un problema identificado en el coche). -Responder a una pregunta directa de un piloto, por ejemplo "¿Estoy usando el mapa de par correcto?" -Cualquier mensaje que pueda parecer cifrado.