NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE SAN MARINO

Valentino Rossi: "Habría ganado sin la caída de Márquez"

El italiano, que logró la victoria cerquita de su casa en Misano, reconoció que la Yamaha les ha dado una "pequeña ventaja" respecto a la Honda en este circuito.

MisanoActualizado a
Valentino Rossi celebra su victoria en el podio de Misano.
Antonio CalanniAP

-Bonita vista desde el podio, ¿no?

-Bonita, muy bonita, había tantísima gente… Creo que estaba al mismo nivel que en Mugello.

-¿Su experiencia ha podido con la juventud del campeón?

-Sí. Creo que ha sido una carrera muy bonita y seguramente por la caída de Márquez ha sido más fácil, pero aquí durante todo el fin de semana hemos podido rodar muy fuerte y creo que nuestra moto en Misano nos ha dado una pequeña ventaja respecto a la Honda. Hemos podido disfrutarlo, pero se ha visto que en una carrera son tantas cosas las que pueden fallar que hemos estado muy bien para no fallar en nada y dar el máximo. Sinceramente, creo que podría haber ganado sin la caída de Marc.

-¿Cómo valora la general, con Pedrosa y usted en un punto y Márquez a 74 y 75 de ustedes?

-(Sonrisas). Campeonato abierto, ahora tenemos ventaja. (Ya en serio). Yo creo que podemos aspirar a luchar con Pedrosa por el subcampeonato e intentar hacer más carreras bonitas para estar delante, pero Márquez es inalcanzable.

-¿Qué piensa que le ha sucedido a Márquez?

-Creo que Márquez ha estado aquí en unas condiciones difíciles. La duda era saber si iba a controlar en una carrera difícil para conseguir puntos y estar en el podio o si iba a intentar ganar. Desde mi punto de vista, ha intentado ganar, porque tiene una gran ventaja en el campeonato, pero esta vez se ha equivocado. Iba demasiado fuerte y creo que aunque no se hubiese caído le habría batido.

-Hace 22 días se cumplió el 18º aniversario de la primera de sus 107 victorias. ¿Qué cree que habría pensado entonces de ahora?

-No puedo responder a esta pregunta porque no sé que habría pensado de esto hace 18 años, en principio porque no esperaba un carajo... Con 18 años no esperaba ni ganar el Mundial de 125cc nunca pensé que quizás algún día sería campeón del mundo de 500cc o de MotoGP. Me causa mucha más satisfacción estar sobre el mismo podio después de cinco años, volver a vencer en Misano una carrera muy parecida contra Jorge, con dos segundos de ventaja, como pasó hace cinco años y esto es bonito ya que en estos cinco años han pasado tantos momentos difíciles… Temporadas dificilísimas con la Ducati, desilusiones, infortunio y hasta dolor, pero he vuelto aquí y es bonito. Es como una apuesta que has ganado porque siempre he pensado que podía volver a suceder y ha sucedido. Por eso esta es una victoria de verdad, al ciento por ciento, porque hemos llegado paso a paso, hemos estado fuertes, hemos estado peleando con Márquez y aquí no se ha ganado por sorpresas como el año pasado en Assen.

-¿Ve la posibilidad de volver a luchar en el futuro por el Mundial?

-El objetivo por el que he vuelto a firmar otros dos años es por poder aspirar a vencer nuevamente el Mundial. Creo que el objetivo de estar aquí es para ganar carreras porque para pensar en hacer podios me quedo en casa. Es difícil, es difícil sobre todo con Márquez y es difícil con todos los rivales, pero mi objetivo es ser ganador hasta el final de mi carrera deportiva, estar en grado o disposición de poder aspirar a la victoria.

-¿Cuándo ha sabido que podía ganar aquí?

-Esta noche he soñado que pasaba en la última vuelta con la pizarra que ponía Lorenzo + 2.2, por lo que pasaba la última vuelta con más de dos segundos y dos décimas de ventaja y no sé si he llegado a tener 2.4 ó 2.7, pero lo cierto es que he pensado que podía ganar la carrera... Con respecto a la de Holanda del año pasado, esta ha sido una victoria muy distinta, porque ahora nuestra moto andaba mucho mejor y seguramente mi ventaja ha sido que Jorge no ha estado bien, porque si no seguramente la carrera la habría ganado él.

-¿Qué balance hace de estos últimos años?

-Los principales momentos de estos años atrás han sido las lesiones en el hombro y después la pierna, en Mugello, y la decisión de ir a Ducati, donde siempre he estado lejos de optar a la victoria en alguna carrera. El regreso a Yamaha ha sido un gran paso al poder tener una moto oficial y después el cambio de Jeremy por Galbusera, porque no me sentía contento. Siempre he creído que lo podía volver a hacer y ha sido emocionante estar encima del podio.