NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | La intrahistoria

Adiós a las heroicidades del estilo Jorge Lorenzo en Assen

Se exigirá a los pilotos que pasen al menos 48 horas para volver a subirse a sus motos después de haberse sometido a una anestesia y las revisiones serán más serias.

Actualizado a
HEROICO O TEMERARIO. Lorenzo el año pasado en Assen.
AFP

El pasado 7 de agosto, las escuderías mundialistas recibieron una circular del IRTA acerca de la remodelación del código médico cuyo fin es evitar heroicidades. La más fresca en la memoria es la de Lorenzo el año pasado en Assen. El mallorquín se rompió la clavícula izquierda el jueves a 224 por hora. Esa noche fue operado en Barcelona, de dos a cuatro de la madrugada, insertándole una placa y ocho tornillos. El viernes por la mañana se volvía para Assen a las seis y media de la tarde. El sábado por la mañana se subía de nuevo en la moto para, 35 horas después de ser intervenido, remontar del duodécimo al quinto.

Eso no se repetirá porque se exigirá a los pilotos que pasen al menos 48 horas para volver a subirse a sus motos después de haberse sometido a una anestesia y, al mismo tiempo, las revisiones serán más serias y estarán controladas por más doctores que el jefe médico del circuito. Aquí los principales puntos en los que el código médico del Mundial se hace más duro:

La decisión y la responsabilidad médica de los pilotos es competencia del CMO (el médico local jefe) y será consensuada con el director médico del campeonato (Michele Macchiagodena) y un representante médico de la FIM.

La evaluación para volver a ser apto para competir tendrá lugar en el centro médico a las 14:00 del jueves previo al GP. Los pilotos deberán suministrar informes de sus doctores mostrando el tratamiento al que han sido sometidos.

Los pilotos deberán someterse a un tipo de pruebas simples y efectivas que confirmen su capacidad física antes de afrontar una competición. Es responsabilidad del director médico asegurar que dichas pruebas requeridas por el CMO son las mismas para todos los pilotos afectados por las mismas lesiones. Ejemplos: a) Movilidad equivalente o superior al 50% del juego articular de la cadera y rodilla. B) Permanecer sobre un pie, tanto izquierdo como derecho, durante al menos cinco segundos. C) Cubrir una distancia de veinte metros sin ayuda en un tiempo máximo de 15 segundos. D) Subir y bajar diez escalones en un máximo de 20 segundos.

No se permitirá a los pilotos participar en entrenamientos o carrera al menos 48 horas después de que hayan sido sometidos a anestesia general, epidural, espinal o local. En caso de cualquier operación abdominal el periodo de rehabilitación antes de volver a la competición debe ser de quince días a un mes.

En el caso de que se sospeche de una conmoción, el piloto será inmediatamente excluido de la competición al menos durante ese día. Antes de regresar a la competición, el piloto deberá presentar documentación de que regresa en condiciones neurofisiológicas normales.