NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE GRAN BRETAÑA | MOTOGP

Jorge Lorenzo: “Con estos neumáticos no puedo inclinar”

El mallorquín, muy retrasado en la calificación, se queja de nuevo de los compuestos que Bridgestone ha elegido para esta ocasión y ve difícil mejorar.

SILVERSTONEActualizado a
Problemas de neumáticos para Lorenzo y su Yamaha.
Getty Images

-¿Qué ha pasado? No es normal verle tan atrás.

-El circuito es igual, la moto es parecida y en los circuitos anteriores tuvimos un buen rendimiento, pero Bridgestone ha traído aquí los mismos neumáticos de principio de año, los más duros para evitar roturas de cubierta, y tenemos los mismo problemas que en Qatar y Austin, incluso más, porque hacen mucho chattering delante y no podemos ni inclinar, y te saca para fuera de la pista. En ninguna parte de la curva va bien, y estamos probando cosas para intentar solventar lo mejor posible la situación.

-El mismo problema que tuvo hasta Le Mans…

-En Le Mans empezaron a traer neumáticos más blandos de los lados para intentar contrarrestarlo. Se ve que en ciertos tipos de circuitos, como Assen o aquí, es imposible usarlo. No sé si podrían sacar algo para solucionarlo, algo con más grip, pero en estos momentos con estos neumáticos, nuestra moto nos da muchos problemas: para entrar en la curvas, para girar la moto y salir.

-¿Y qué solución tendría?

-Hacer una moto completamente diferente a la que tenemos, cambiar chasis, suspensiones. No basta un pequeño cambio. Podemos mejorar un 20, un 30 por ciento el problema, pero no más.

-Este es el neumático que en pretemporada calificó como peligroso. ¿No se plantea exponerlo en la Comisión de Seguridad?

-No me gustaría provocar polémica sobre la seguridad, yo ya dije lo que pensaba. Ahora no es un tema de peligro, es más difícil de controlar, más inconstante en la derrapada, pero para nosotros va mucho peor que para los de Honda y quizá los de Ducati.

-En estas condiciones es imposible pensar en optar a la victoria.

-Bueno. Los neumáticos no van a cambiar, van a ser los mismos, así que para el sábado vamos a tener las mismas condiciones, y también tenemos problemas delante, porque con la temperatura tan baja y sin tener grip detrás no vamos bien, y el neumático más blando, que usamos por la mañana, quizás es demasiado blando para aguantar toda la carrera. Nuestro objetivo es mejorar la moto; si lográsemos solucionar todo el problema estaría encantadísimo, pero creo que va ser complicado.

-¿Si sube la temperatura podría mejorar la situación?

-Quizá un poco, pero realmente el neumático tienen menos grip lateral, y con esta moto todos los problemas se magnifican, quizá a mí un poco más por mi estilo de pilotaje, pero los otros pilotos de Yamaha también tienen dificultades, y están más o menos al mismo ritmo.

-¿Desde antes de Le Mans no se utilizaba este neumático?

-Sí. No estoy seguro pero creo que en Assen pudimos usarlo también, pero el asfalto tiene adherencia y no hay baches, así que el problema es un poco menor. Según los técnicos, se usa esta goma porque el año pasado algún piloto padeció roturas de neumático.

-¿Es pesimista en estos momentos?

-No hay que ser pesimista, hay que ser optimista, pero en estos momentos esta es la situación que hay, aunque yo siempre intento hacerlo lo mejor posible, esa es mi mentalidad, siempre optimista.

-¿Habrá solución para la calificación?

-Me gustaría imaginarlo, y a veces sucede.

-Ahora corre el riesgo de quedarse incluso fuera de la Q2 si llueve.

-Sí, nos llevaría a la tercera línea. Si todos fuéramos con los neumáticos iguales podríamos optar a la segunda línea, pero sin mejorar la moto podemos quedarnos incluso fuera de la segunda línea.

-En estas condiciones, la ventaja de las Open con el neumático extrablando es todavía mayor.

-Sí, quizá supere el medio segundo largo, incluso siete u ocho décimas.