NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula E | La intrahistoria

La Fórmula E: un ‘vecindario’ móvil de unas 200 toneladas

Los diez equipos tienen la base en Donington. “Energía, desarrollo y entretenimiento. Conduciendo hacia el futuro”, dos máximas del proyecto que de Agag, que está a punto de empezar.

Actualizado a
La Fórmula E: un ‘vecindario’ móvil de unas 200 toneladas
ASTV

La Fórmula E representa un cambio en las carreras de monoplazas. La irrupción del coche eléctrico y la firme idea de la sostenibilidad y la reducción de emisiones hace de este campeonato una profunda novedad en múltiples aspectos. Y uno de los más importantes es la cohabitación de los equipos. Los diez tienen una sede común y permamente en Donington Park que facilita la logística de DHL, patrocinador del certamen, al menos los cuatro primeros años, y el encargado del transporte, desde el enorme centro que tienen en East Midlands, a las nueve carreras que finalmente tendrá la temporada inicial en el que recorrerán un total de 51.238 kilómetros.

Y la tarea no es fácil. Son cuarenta coches más todo el equipamiento, es decir unas 200 toneladas de material, y alrededor de 350 personas... cumpliendo el compromiso de predicar con el ejemplo buscando la eficiencia ‘verde’ de la Fórmula E. Por eso la empresa que nació en 1969 cuando Dalsey, Hillblorn y Lynn (DHL) transportaron un coche de San Francisco a Honolulú ha puesto en marcha un plan para reducir en siete años el 30% de emisión de gases contaminantes para el planeta y para ello ya disponen de 11.500 ‘vehículos verdes’ y 300 eléctricos, algunos de los cuales se usarán para la Fórmula E. Además, en la medida de lo posible evitarán usar los impresionantes aviones de carga B777s y B767s como en la cita inicial de Pekín para la que por mar se han enviado ya 23 de las 200 toneladas.

Para abaratar más costes, el calendario se ha creado agrupando las carreras y así todo el material no volverá de China sino que será enviado en 60 enormes contenedores a Putrajaya (Malaisia), sede de la segunda cita. Lo mismo ocurrirá con Uruguay y Argentina; Long Beach y Miami; y las tres europeas: Montecarlo, Berlín y Londres. El proceso para afianzar el coche eléctrico en las grandes ciudades es un objetivo de fabricantes y gobiernos, y la Fórmula E desea acelerar el proceso. “Energía, desarrollo y entretenimiento. Conduciendo hacia el futuro”, dos máximas del proyecto que creó Alejandro Agag y su equipo, y que ya está a punto de empezar.