NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP República Checa

Livio Suppo: "Marc Márquez está en otra liga, es su Mundial"

Están encantados con el rendimiento de su campeón y el jefe de equipo recomienda, tras el diez de diez, “ disfrutar de una temporada así, porque es algo muy difícil”.

Actualizado a
UN EQUIPO FELIZ. La racha triunfal de Márquez se vive con entusiasmo por todos los componentes de su escudería.

—Un mito como Rainey dijo al acabar Indy que Márquez piensa más rápido que los demás y que a ojos de Marc sus rivales van a cámara lenta. ¿Qué le parecen estas palabras viniendo de un símbolo de Yamaha?

—Rainey tiene una visión de la carrera y de cada momento de la carrera increíble. Eso se decía de Spencer. Leí un artículo que venía a decir que había un momento en que el cerebro envía menos impulsos a la vista y eso le ayudaba a ver más definidas las cosas. Al parecer, Spencer tenía esa capacidad.

—Otra cosa que dijo es que cuando ve a Márquez, piensa más en la estrella del dirt track Jay Springsteen que en Doohan…

—Sí, hay cierta soltura a la hora de abordar las curvas de izquierda. Por la postura, la posición, a mí me recuerda a Stoner: esa sensibilidad derrapando, en la entrada de curvas de izquierdas. Uno creció con el dirt track y al otro le gusta mucho… Pero esta agresividad en la entrada de curva… Es espectacular.

—Hasta Lorenzo ha dicho que como Márquez hay pocos en la historia.

—Y hay gente que dice que pasarán diez años hasta encontrar otra figura como Márquez… Viéndolo objetivamente, está haciendo cosas increíbles.

—Al empezar a preguntarle si podía ganar todas las carreras del año, parecía una locura. Pero ya no lo es. La sorpresa será que alguien le gane.

—Yo creo que si él empieza a pensar así, lo estropeará todo. Cada victoria es algo dificilísimo, aunque con él parezca fácil, pero Marc trabaja muchísimo, en pista, en el box con los ingenieros, en sus entrenamientos… Ha hecho solo una semana de descanso y ha estado entrenando. Cada victoria es un trabajo muy duro.

—Al que no le va tan bien con la misma moto es a Dani Pedrosa. ¿Cómo le ve?

—En Indy tuvo un fin de semana difícil, pero es que, sinceramente, es el Mundial de Márquez. Marc está en otra liga. Dani tiene que estudiar con calma por qué fue un fin de semana difícil. Montó la goma dura y, junto con Bridgestone, se pensaba que siendo un fin de semana de calor sería una ventaja, pero al final se reveló como desventaja y no estoy criticando en absoluto la elección realizada. En un fin de semana complicado fue cuarto. Y hay que recordar que es segundo del Mundial. Sin Marc, la Honda habría sido tercera, y sabemos que la Yamaha es una moto buena, pero no es normal que Honda gane todas las carreras.

—¿Haber entrenado en Brno hace tres semanas será una ventaja para Honda?

—Bueno, probamos sólo con Marc y Dani, rodar con solo dos motos en pista es algo extraño. Las pruebas nos sirvieron hasta cierto punto, porque pusimos en pista la moto del próximo año y de cara al gran premio no sabemos cuánto nos ayudará ese entrenamiento. Es difícil de decir, porque el nivel de Honda y Yamaha es ahora muy similar. Veremos si Marc puede mantenerse en estado de gracia.

—¿Se imagina que gane el Mundial en Aragón, o incluso en Misano si Pedrosa falla otro segundo puesto?

—Recuerdo que cuando Valentino estaba en Honda fue así. Lo que hay que hacer es disfrutar de una temporada como esta, porque es algo muy difícil. Venimos de un año como el pasado, que fue muy batallado, así que disfrutemos de éste que es increíble.