NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Efrén llega a casa: "Mi triunfo es una recompensa al esfuerzo"

Aterrizó en Bilbao tras su primer triunfo en el Mundial, en su 116º gran premio. Ahora apunta al líder de Moto3 Miller, situado a 21 puntos.

Actualizado a
Efren Vazquez, Romano Fenati, Jack Miller
AJ MASTAP

Efrén Vázquez aterrizó en, recibido por un grupo de familiares, amigos y aficionados, y una nube de periodistas. No faltó Ángela Vilariño, con la que se casó hace unos días y que el 3 venció en la Subida a Leitariegos para proclamarse campeona de España absoluta de Montaña. Llevaba mucho tiempo rozándolo y al final llegó: a sus 27 años y tras 116 grandes premios, se estrenó en el primer peldaño del podio. En Indianápolis, casi nada. "Cuando pasé la línea de meta fue una sensación extraña, diferente... tenía un nudo en el estómago, similar al de la semana anterior", expone en alusión a su boda con Ángela.

La recta de Indy impidió que el líder de Moto3, Miller, que fue el primero en intentarlo, se fugara. El ritmo era lento y ello propició que hasta diez pilotos se agruparan para optar al triunfo. En el giro final, Fenati decidió jugársela. "Tiró y yo esperé el momento. Me posicioné bien en las tres últimas vueltas. Sabía que la moto corría. Los Álex se quedaron atascados tras Masbou. Usé el rebufo con la velocidad punta. Tenía la duda si adelantar a Fenati en la recta de atrás, o esperar a la de meta. Cuando pasé la última curva, en la chicane, ya saqué esa sonrisa mía de pícaro", desvela en la terminal de llegadas de Loiu.

El de Rekalde estaba muy feliz. Han pasado 25 años desde el triunfo de su mentor, Herri Torrontegi, en la República Checa: "Iba siendo hora de tener otra en el motociclismo vasco. A ver si no hay que esperar otro cuarto de siglo para la próxima. Pensé: 'Este es el momento, aquí y ahora'. No podía fallar. Lo había rozado dos o tres veces y he podido devolver al motocilismo vasco parte de la apuesta de Herri y los patrocinadores. Es la recompensa a tanto esfuerzo, el mío y el de ellos". También se acordó de Azkuna, el fallecido alcalde de Bilbao que respaldó con fuerza a Efrén cuando era una promesa. Ahora está a 21 puntos del líder de la categoría, Miller, y no descarta buscarle las cosquillas por el título. Su esposa, Ángela lo celebró con Andrés Vilariño, su padre, que fue cuatro veces campeón de Europa de Montaña.