NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Campeonato de España de Montaña

Ángela Vilariño: “Ganar el absoluto entre hombres es único”

Es la primera mujer que vence el Nacional. El mismo fin de semana su marido, Efrén Vázquez, se ‘estrenó’ en el Mundial de Moto3. “Si tengo que elegir me quedo con mi título”.

Actualizado a
Ángela Vilariño, la primera mujer que vence el Nacional de Montaña.

—¿Cómo empezó en el mundo del motor?

—Mi padre lleva corriendo toda la vida, luego empezó mi hermano con tres años y yo a los doce. Lo vi en casa tan cerca que me terminó gustando a mí también. Incluso mi madre compitió en montaña.

—¿Qué le hizo decidirse por esta especialidad?

—He corrido en circuitos, rallys, de todo, y la montaña es lo que más me llena. Es una especialidad rara, pero la sensación es inexplicable porque es todo muy rápido e intenso. Es una carrera al ‘sprint’, al milímetro, no puedes cometer fallos porque no hay tiempo de recuperar.

—¿Alguna vez siente miedo en una carrera?

—Cuando estas acostumbrado no te das cuenta del peligro. A veces lo pienso fuera del coche pero eres piloto y una vez te pones el casco, te transformas, se te olvida todo.

—¿Es difícil ser mujer en un mundo de hombres?

—En el Nacional ha ido todo bien, pero antes... Siempre hay machistas y hay que vivir con ello. Lo mejor es pasar de largo y un día como éste, en el que ganas, les devuelves la pelota y que se den cuenta de lo que hay.

—¿Cómo se siente siendo la primera mujer en ganar el Nacional de Montaña?

—Muy contenta. Creo que este logro es un hecho histórico, algo gratificante, todavía lo pienso y no me lo creo. Haber podido ganar el campeonato absoluto entre hombres es algo único.

—Se ha jugado el título con su padre. (Andrés es cuatro veces campeón de España y cuatro de Europa) ¿Es duro competir frente a la familia?

—Todo queda en familia y no hay mucha tensión. Hemos tenido un año muy peleado, pero él está contento por mí y yo por él. Me dio pena que no pudiera correr la última carrera, pero porque es mi padre que si llega a ser otro piloto seguro que sería distinto.

—¿Cuál ha sido el momento más duro de su carrera?

—He tenido un poco de todo, pero lo bueno compensa todo.

—Su marido, Efrén Vázquez, logró en Indy su primera victoria en el Mundial de motociclismo. ¿Cómo vivió su carrera?

—Me pilló de vuelta a casa y la seguí vía ‘Twitter’. Cuando llegué a casa la vi repetida y aunque ya sabía lo que iba a pasar, en las últimas vueltas pasé mucha tensión aunque ya sabía que había ganado.

—¿Y él la suya?

—Por internet ponen los tiempos online. Aunque el sábado hubo un problema y Efrén llamó a mi madre preocupado porque veía que habían llegado todos los coches y yo no aparecía.

—¿Si tuviera que elegir entre su victoria y la de Efrén?

—Son dos cosas únicas. Entre victoria y victoria, me quedo con la suya, porque yo he ganado dos carreras más (Cataluña y Ubrique). Pero si tengo que elegir entre su victoria y mi campeonato, elijo mi título, que él todavía tiene Mundial para ganar alguna carrera más.

—¿Cómo se conocieron?

—Sabíamos el uno del otro, pero no nos conocíamos hasta que coincidimos en un par de actos y empezamos a tener relación. Nos entendemos muy bien sólo con mirarnos, a veces nos sobran las palabras.

—¿Ha tenido más repercusión su victoria por la de Efrén?

—Ha sido bueno para los dos. Igual me he podido beneficiar más yo porque él corre un Mundial y es más noticia que yo.

—¿Cuál es su próximo reto?

—En octubre iremos al Master de Campeones en Luxemburgo. En 2015 seguramente vuelva al Nacional y si tengo la opción, también al Europeo.