NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de Indianápolis

Márquez, a ganar para igualar el mejor arranque de la historia

Si vence el domingo su décima carrera sobre diez disputadas repetirá una gesta que sólo ha logrado en la categoría reina Giacomo Agostini en los Mundiales de 1968, 1969 y 1970.

Actualizado a
Márquez, a ganar para igualar el mejor arranque de la historia

Cuando se acaban los calificativos, los elogios se repiten y las palabras no consiguen reflejar la grandeza de una gesta, sólo queda recurrir a los datos, a la frialdad de la estadística. Es lo que está ocurriendo en el Mundial de MotoGP con Marc Márquez esta temporada. Ya deslumbró al convertirse en campeón el pasado año en su debut en la categoría reina, pero ahora va una paso más allá y parece dispuesto a fulminar todos los registros.

El piloto del Repsol Honda ha ganado todas las carreras posibles de 2014, nueve, y se encuentra así a un paso de igualar el mejor arranque en la historia de la cilindrada grande. Si el ilerdense se impone también el domingo en Indianápolis, ese décimo triunfo supondrá imitar a Giacomo Agostini en los campeonatos de 1968, 1969 y 1970 cuando el fantástico piloto italiano, al manillar de su MV Agusta, consiguió vencer en las diez primeras carreras de aquellas campañas.

Es evidente que no resulta sencillo protagonizar un inicio de campeonato tan arrollador, ni siquiera mantener una racha tan larga de victorias. El último que lo consiguió fue el australiano Mick Doohan en su mejor momento de forma, cuando enlazó en 1997 también una decena entre los grandes premios de Italia y Cataluña, en un año en el que subió a lo más alto del podio en todas las carreras excepto en España (se lo impidió Álex Crivillé), Indonesia (Okada) y Australia (de nuevo Crivillé).

De hecho, ni siquiera hacer sonar el himno en nueve ocasiones en la misma campaña como ya ha hecho el pupilo de Emilio Alzamora es algo al alcance de cualquier piloto. Sólo cinco pilotos han sumado nueve o más victorias en una temporada de la clase superior: Mick Doohan (doce en 1997 y nueve en 1994), Valentino Rossi (once en 2001, 2002 y 2005, además de nueve en 2003, 2004 y 2008), Giacomo Agostini (once en 1972 y diez en 1968, 1969 y 1970), Casey Stoner (diez en 2007 y 2011) y Jorge Lorenzo (nueve en 2010, el año de su primer título de MotoGP).

El excepcional rendimiento de Márquez está sirviendo, además, para que el motociclismo español se reposicione entre los más destacados de la clase reina, estando ya a tan solo una de las cien victorias y teniendo por delante únicamente a Italia (220), Estados Unidos (154), Gran Bretaña (138) y Australia (124). Y él mismo es el cuarto piloto español más laureado con 41 triunfos entre las tres categorías en las que ha competido, teniendo por delante a Ángel Nieto (90), Jorge Lorenzo (52) y Dani Pedrosa (48).

En fin, que los récords se suceden para un jovencísimo campeón que parece no tener límites. Él mismo lo reconocía poco antes de iniciar su viaje hacia Indianápolis: “He tenido unas buenas vacaciones; han sido una mezcla de tiempo para relajarme y también para entrenar, para llegar preparado a la segunda mitad de la temporada. Además, he podido pensar en lo increíble que han sido las nueve primeras carreras que hemos hecho y ahora estoy ansioso por volver a subir a la moto en Indianápolis”. Pues eso, que Márquez quiere más...