NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RED BULL AIR RACE

Juan Velarde a un paso de la final en la Challenger Class

El español tiene la posibilidad de llegar a la final de la Red Bull Air Race en Austria, si logra estar entre los seis primeros tras las dos pruebas que le quedan.

Actualizado a
Juan Velarde posa con su avión de competición, el Extra 330LX.
Red Bull

Pionero del aire. Mejor dicho. Pionero español en pruebas aéreas. Si ustedes creían que sólo se podía competir sobre tierra firme, estaban equivocados. En este país siempre ha habido deportistas que se han iniciado en competiciones más desconocidas, que luego han ido calando entre los ciudadanos. Manolo Santana con el tenis, Bahamontes en ciclismo o Fernando Alonso en la F-1, pueden ser algunos ejemplos. En este caso, se trata de Juan Velarde, español, no tan conocido como los anteriores y dispuesto a clasificarse para la final del Red Bull Air Race World Championship en su categoría de plata, la Challenger Class.

¿Pero qué es la Red Bull Air Race? Todos hemos sido testigos en alguna ocasión de aviadores que realizan acrobacias en el aire, sean especialistas del ejército, o simplemente pilotos de Iberia, como es el caso de Velarde. Este campeonato, es el resultado de la combinación entre la competición de velocidad y la acrobática de aviones deportivos. Tiene dos categorías, la principal, llamada Master Class y la ya mencionada, un escalón por debajo, la Challenger Class.

La mayoría de los pilotos de esta competición vienen del vuelo acrobático. Esto es algo totalmente diferente según cuenta Velarde: “Es volar a una velocidad altísima, muy cerca del suelo o del agua, y lo que es totalmente novedoso es además volar cerca de obstáculos. No estamos acostumbrados, jamás un piloto está acostumbrado a volar cerca de un obstáculo porque es algo que en aviación es completamente inconcebible. Y es algo que aporta unas sensaciones y unas emociones fantásticas.”

El español tiene la opción de clasificarse a la final que se disputará en el Red Bull Ring de Spielberg (Austria), en los últimos días octubre. Su plan para ‘aterrizar’ allí, constaba de disputar cuatro de las ocho pruebas, de las cuales ya ha competido en dos con éxito. Fue en Abu Dhabi, donde subió al tercer escalón del podio, y en Malaisia donde a punto estuvo de volver a repetir un hueco en el cajón. Le faltó una décima y finalmente fue cuarto. Así las cosas, le quedan dos carreras para conseguirlo. Será en la gira norteamericana. Primero en el circuito de Fort Worth-Texas, los días 6 y 7 de septiembre, y después en el trazado de Las Vegas, los días 11 y 12 de octubre. Asegurarse un puesto entre los seis primeros le servirá para estar en Austria. Juan Velarde peleará por ello. Incluso con quizás algo más grande, introducir este deporte entre la afición española. Siempre hay tiempo para nuevos ídolos.