NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Adrian Newey: "Los coches son cada vez más parecidos"

El ingeniero de Red Bull, que tendrá menos competencias desde el próximo año, no está de acuerdo con la situación de la actual F-1.

Actualizado a
Newey celebra la victoria de Ricciardo en el pasado GP de Hungría.
Lars BaronGetty Images

A la Fórmula 1 actual le faltan ingredientes que le den color y sabor a las carreras. Un poco de picante para darle a la competición la vuelta de tuerca que tan urgentemente necesita. Y es que no son una ni dos. Son ya muchas voces las que se han alzado este año para exigir una reforma completa de las reglas de la competición.

Algunos como Montezemolo, critican la falta total "de encanto" en la actual Fórmula 1. Otros como Christian Horner o Niki Lauda optan por cambiar las reglas que limitan a los pilotos expresarse, tanto en público como en medio de la pista, de forma libre y espontánea. El de Red Bull pidió que "la Fórmula 1 tiene que hacer que los pilotos sean los héroes"; el de Mercedes que los jueces de carrera “no se involucren tanto”.

La Fórmula 1 actual no contenta a casi nadie. Se necesitan cambios no sólo para mantener el barco a flote, sino para hacerlo resurgir y convertirlo en un producto estrella. El último en añadirse a este largo elenco de críticas constructivas, ha sido Adrian Newey. El técnico de Red Bull ha cargado tintas sobre las restrictivas reglas de la competición, que limitan cada vez más la actuación de los ingenieros. "Creo que las regulaciones se han vuelto muy restrictivas. Estamos en peligro de convertirnos en GP1. Todo el mundo está haciendo que los coches cada vez se parezcan más. Volvemos a pintar los coches de blanco y es difícil ver la diferencia, sobre todo el año que viene cuando perdamos los morros diferentes", explicó.

El ingeniero aerodinámico ha advertido de que la imagen del Gran Circo peligra por sus normas y ésta es una de las principales razones que han provocado que decida dar un paso a un lado en la F-1 para dedicarse a otros proyectos del equipo austriaco, aunque seguirá asesorando y aconsejando a Red Bull en la construcción del monoplaza de F-1. "Ha habido muchos factores en mi decisión para abandonar la F-1 y muchos sentimientos encontrados. Creo que era hora de retarme en algo diferente y esa es una de las razones". El británico cree que la Fórmula 1 no puede seguir tirándose piedras contra su propio tejado y resumió la situación actual con una metáfora en la que compara a sus compañeros técnicos en Red Bull con "pavos pidiendo la llegada de la Navidad".