NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Hungría

Varios pilotos se encuentran al límite por cambios de motor

Pastor Maldonado está en peligro, con cuatro de los seis componentes de su Lotus sustituidos; Grosjean, Kvyat o Vergne también corren riesgo.

Actualizado a
Algunos pilotos deberán cuidar al máximo sus mecánicas.

Como ya sabemos, esta temporada el motor se divide en seis partes: el de explosión, el motor para el ERS, el motor que recupera el calor del turbo, el dispositivo de almacenamiento de la energía recuperada, el turbo y la centralita electrónica. El reglamento para el campeonato establece una serie de sanciones si se cambia alguna de esas piezas, ya que cada parte se puede sustituir hasta cinco veces sin que ello origine una penalización.

Para el sexto cambio, el piloto en cuestión será sancionado con la pérdida de diez posiciones en la parrilla de salida y perderá otras cinco si realiza algún otro cambio en un apartado diferente. Si hay cambio en una pieza por vez primera pero ha habido ya cinco modificaciones en otras, la penalización será de diez puestos. Y si se cambia totalmente deberá de empezar la carrera desde el pit lane.

Pues bien, aquí, en Hungaroring, en la undécima cita del calendario de ese Mundial 2014 que monopoliza Mercedes, hay varios pilotos que llegan al límite en lo que a motores respecta. El que peor lo tiene es el venezolano Pastor Maldonado, con cuatro de los seis componentes de su Lotus sustituidos cuando llegamos al ecuador de la temporada.

También están con alguna pieza en esa situación otros pilotos cuyos monoplazas utilizan la unidad de potencia de Renault, como su compañero Romain Gosjean, y los dos pilotos que integran la escudería Toro Rosso, Daniil Kvyat y Jean-Eric Vergne.

Sebastian Vettel, que también persigue el mayor rendimiento posible con el Red Bull impulsado por una unidad de potencia de Renault, ha cambiado ya cuatro veces cinco de los seis componentes posibles. Por su parte, Fernando Alonso tiene tres en todos, menos la electrónica que ha reemplazado en cuatro ocasiones.