NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de Alemania

Ferrari no se benefició de la ausencia del FRIC en Mercedes

Mercedes sigue como equipo más competitivo con Rosberg a más de un segundo de Alonso. Sorprende el número de salidas de pista entre los libres y la calificación.

Actualizado a
SIN CAMBIOS. Los Ferrari no mejoraron tampoco en Alemania.
AFP

Suspensiones interconectadas para hacer que el coche sea más estable. Esa es la definición sencilla. Contábamos ayer que el FRIC es un sistema hidráulico pasivo que, interconectando la suspensión delantera con la posterior, minimiza el movimiento del monoplaza provocado por la transferencia de pesos entre ejes que se produce tanto en frenadas como en aceleraciones para no perder carga aerodinámica. Es evidente que sin este sistema el coche es más complicado de pilotar y eso se pudo comprobar ayer en la sesión clasificatoria y en los libres con los coches saliéndose de pista una y otra vez y los pilotos con muchas más dificultades para mantener el monoplaza dentro de los límites.

Así las cosas, la FIA decidió ser más flexible en la aplicación de la norma que obliga a mantener el coche dentro de los límites, eso por lo que Vettel debió ser sancionado en Inglaterra en su lucha con Alonso y ayer el alemán (y otros tantos) repitieron sin cesar. Según diversas fuentes ayer hubo hasta seis salidas de pista de varios pilotos entre la clasificatoria y los libres 3, algo poco usual si las condiciones de la pista son las adecuadas.

En cualquier caso, lo que parece evidente es que la ausencia del FRIC no ha sido determinante como algunos esperaban, sobre todo Ferrari y McLaren. Según apuntaban en la prensa alemana fueron estos equipos tradicionales de la Fórmula 1 apabullados ante el dominio de Mercedes esta temporada, los que presionaron a la FIA para que se dejase de utilizar, aunque fuentes de la escudería italiana lo han negado y el propio Fernando Alonso explicó que no iban a tener mucho beneficio porque se quitase este sistema.

Así ha sido, Mercedes sigue como el equipo más competitivo con más de un segundo de diferencia entre el mejor de los coches de la estrella y el más veloz de los de Maranello, entre Nico Rosberg y Alonso. Sólo los Williams, aunque ya Felipe Massa hizo la pole en Austria, parecen haberse acercado a los Mercedes, un coche que, según sus pilotos, no va tan dócil como antes. Cuentan que el monoplaza alemán tenía este sistema más evolucionado que otros equipos, pero realmente quien lo inició fue James Allison en Lotus, el ahora hombre fuerte de la técnica en Ferrari. “El sistema lleva utilizándose dos años y medio y ha pasado todas las inspecciones técnicas sin objeciones. Es difícil entender por qué de repente ha cambiado esa perspectiva”, explicó Niki Lauda antes del gran premio. ­