NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Habla el jefe de los grandes premios

Ezpeleta: “Que Marc Márquez domine no disminuye el interés”

Llegado a su ecuador, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, hace un repaso al Mundial con especial atención al fenómeno del líder de la clase reina, Marc Márquez.

Actualizado a
Ezpeleta: “Que Marc Márquez domine no disminuye el interés”

—Llegan comentarios sobre el calendario 2015 en referencia a una posible salida de Brno. ¿Son ciertos?

—No. Hay discusiones pero lo más probable es que siga. Hay presiones de que si el gobierno de allí ya no apoya la carrera, pero continuaremos.

—Por tanto, ¿tendremos 19 carreras el próximo año?

—Muy probablemente: el calendario que existe ahora más la novedad de Brasil.

—Otra especulación es acerca de si Márquez podría plantearse algún día emular a Spencer e intentar ganar en dos categorías el mismo año, MotoGP y Moto2…

—Eso es muy difícil de hacer hoy en día.

—¿Y el promotor ayudaría a que fuera algo más sencillo? Modificando los horarios, por ejemplo…

—No, no podemos cambiar el campeonato tal como está planificado. Es más, no creo que ni Honda le dejara. Imagínese que se lesiona corriendo en Moto2… Y además, ¿él que gana haciendo eso?

—Pues intentar reescribir la historia o marcar otro hito emulando a Spencer, al que ya le quitó el récord de precocidad como campeón más joven de la clase reina.

—Pero esto no tiene nada que ver, porque el Mundial de entonces y el de ahora son diferentes. No tiene nada que ver: Spencer no corría con una moto como la de los demás, era una moto de fábrica que no tenía nada que ver con las que tenían otros. (A Márquez, cuando se le pregunta por esa posibilidad como opción de futuro, primero sonríe y luego dice: “Creo que físicamente ahora las motos exigen más que antes y no sólo las motos, sino también el fin de semana, porque después del entrenamiento hay telemetría, conferencia de prensa, eventos… No hay tiempo material para hacer las dos categorías. Con una ya hay suficiente. Para el año que viene lo descarto cien por cien”).

—MotoGP alcanza el ecuador en Alemania. ¿Qué balance saca de esta primera mitad?

—Yo creo que está muy bien. Márquez está marcando un hito importantísimo y, en vez de quitarle interés al campeonato, resulta aún más interesante. La gente se plantea si será capaz de ganar una carrera más, de si será capaz de ganar todas… No tiene un ápice de falta de interés su dominio y la prueba está en las audiencias que estamos teniendo en televisión en diferido.

—¿Cuánto han bajado esas audiencias con el diferido?

—Muy poco, está yendo bien. Y con las que son en directo se mantiene la audiencia.

—¿Le gustaría que se repitiese este formato televisivo?

—Ya está concertado que el año que viene sea similar a éste: ocho carreras se emitirán en directo y el resto, en diferido.

—Hay gente que empieza a decir que es aburrido que siempre gane el mismo en MotoGP, sin tener en cuenta que ha habido muchas carreras emocionantes. ¿Por qué hay tanto Quijote en nuestro país?

—A ver. ¿Alguien creyó que los Tour de Francia de Indurain eran aburridos? No. Es que los tenía que ganar. Cada carrera que ganó la peleó, como le pasa a Márquez. Esto no está chupao. Hay pilotos que hacen todo lo posible para que no gane, pero no lo consiguen. Lo de Márquez tiene un mérito impresionante.

—Y cuando lo hacían Doohan o Rossi se les admiraba por ello, sin más…

—Exacto.

—¿Cómo cree que se tienen que sentir el resto de pilotos ante el poderío de Márquez?

—Todos le admiran, pero todos le quieren ganar, porque el que le gane habrá puesto una pica en Flandes.

—Se espera con mucho interés la renovación de la categoría en 2016. ¿No le gustaría que llegara ya?

—2016 será como será. Lo principal es que se ha establecido un sistema de diálogo con todas las partes y todos comulgan con lo que ha de ser, hablemos de lo que hablemos hay un consenso. Todo eso necesita un tiempo y todo dará un interés al campeonato, que necesita madurarse.

—¿Y qué espera de ese 2016, con el regreso de Michelin y la centralita única?

—Que introduzca más competitividad y que se incorpore alguna fábrica más.

—¿Aparte de la llegada de Suzuki vendrán más marcas?

—Podría ser.

—¿No lo puede avanzar?

—No, porque si luego no viene es una desilusión.