NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIAL

Laia Sanz deja el trial para centrarse en el Dakar

No estará en el inicio del Mundial en Bélgica y disputará la Baja Aragón y el Rally de Marruecos para preparar el mítico raid. “Es difícil compaginar tres especialidades", dice.

Actualizado a
Laia Sanz deja el trial para centrarse en el Dakar

Laia Sanz deja el Trial. Cierra esa puerta, a través de la que se ha hecho grande, con trece títulos mundiales que la meten de lleno en la historia, y se centra en los raids y el enduro, especialidades en las que ya es todo un referente. La barcelonesa no estará este fin de semana en Comblain au Pont, localidad belga en la que arranca el Mundial en el que debía defender título. El Dakar es su gran reto y exige una planificación exclusiva.

La piloto de Corbera de Llobregat (11-12-1985), cuyas últimas lesiones complicaban afrontar un calendario tan exigente, sí defenderá la corona en el Mundial de enduro, en el que se ha proclamado campeona las dos últimas temporadas y donde marcha líder tras las citas de España, Finlandia y Suecia. Ha ganado cinco de las seis carreras (sólo pinchó en la segunda sueca) y aventaja en 12 puntos (117 por 105) a la británica Jane Daniels a falta de la última prueba del calendario, en Brioude (Francia).

Eso será en septiembre, pero antes Laia disputará uno de los grandes test en su programa de raids con vistas al Dakar 2015. Será en la Baja Aragón, la próxima semana. En octubre llegará la gran reválida, el Rally de Marruecos, prueba que cierra el Mundial de raids. Como ya reveló el Diario AS, Laia competirá en Marruecos gracias a la excelente impresión causada en la jefatura de HRC tras el impresionante 16º lugar que ocupó en el Dakar 2014. Tanto los responsables de Honda como Laia ven en el rally marroquí el mejor banco de pruebas a dos meses de la disputa del Dakar.

“No sé si es un adiós o un hasta luego, pero sí es cierto que este año hago una pausa y ya veremos”, explica Laia sin terminar de resignarse a abandonar el deporte que la encumbró. “Ha sido una decisión muy difícil de tomar pero con los calendarios de competición que hay, resultaba imposible simultanear el enduro y el trial. Creo que decantarse por el enduro es la decisión acertada”, afirmaba Laia, para proseguir: “Es difícil compaginar tres especialidades. Los pilotos que van bien en el Dakar sólo se preparan para el Dakar y lo mismo sucede con los de enduro o los de trial. Yo estaba haciendo tres cosas a la vez y al final el cuerpo se resiente. Llevo varios años prácticamente sin parar y me faltaba descanso, que es una parte importante del entrenamiento. La lesión en el codo fue un aviso de que tenía que aflojar un poco y me ayudó a tomar la decisión”.

Eso sí, Laia no renuncia por falta de fuerzas ni ambición como deja muy claro, sino por un asun to de imcompatibilidad de fechas: "Me veía con fuerzas de seguir ganando. El problema es que no dispongo de mucho tiempo para entrenar y el trial es el deporte del motor que más horas de moto requiere. Es muy técnico y difícil, y para estar bien hay que entrenar muchas horas, algo que ahora mismo no era posible. Además, el enduro es más similar al Dakar y más fácil de compatibilizar. La técnica del enduro me ayuda después a preparar el Dakar. En cambio, el trial es muy diferente y pide una preparación física muy distinta”.