NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

Emerson Fittipaldi: "Alonso debe aguantar un año más en Ferrari"

Emerson Fittipaldi habló con AS y aconseja a su piloto preferido: “Es un maestro, no hay otro como él actualmente y en la ‘Scuderia’ pueden darle el coche que merece”.

Actualizado a
PASIÓN POR LA VIDA. Emerson Fittipaldi habla con Martin Brundle, también expiloto de Fórmula 1.
Getty Images

Dicen que es bueno escuchar a los mayores, a aquellos que ya han pasado por allí, a los grandes campeones. En Inglaterra, con ocasión del 50ª Aniversario de Silverstone estaba Emerson Fittipaldi. El brasileño, admirador confeso de Alonso, atendió amablemente a AS. ¿Seguirá en Ferrari? El debate, sea como fuere, existe. A día de hoy, continuará en el equipo italiano en 2015, entre otras razones porque tiene contrato, pero aún queda medio Mundial y los intentos de otros equipos estarán ahí. El campeón de 1972 y 1974 habla claro.

—Emerson, ¿cómo está?

—Feliz de estar aquí en Silverstone, de nuevo en la Fórmula 1. Me invitaron al 50º Aniversario y no he podido decir que no, al contrario me hizo ilusión y aquí estamos, además pude rodar en la pista de nuevo.

—Un circuito que le traerá muchos recuerdos. ¿Es cierto que este es el primer circuito en el que se subió a un F-1?

—Sí, fue en 1970 con el Lotus. Salía el 21º y terminé octavo, fue una bonita carrera.

—¿Alguna anécdota tendrá de esta pista?

—Desde luego, tengo recuerdos de ganar en Silverstone con el M23. Era la primera vez que se usaba el semáforo para comenzar una carrera, y teníamos una nueva ‘chicane’ en Woodcote tras el accidente múltiple de 1973. Como siempre, había opiniones divididas sobre estos avances. Pero tras el comienzo y la primera curva, fue, al final, una carrera difícil en la que la típica lluvia inglesa de verano me ayudó a ganar la carrera. Vi las nubes y cambié a neumáticos de lluvia pronto. Empezó a llover sólo en una parte del circuito y muchos coches no podrían acabar de lo resbaladizo que estaba. Realmente se demostró que gané por una vuelta. Esa fue mi última victoria en una carrera de F-1, en el mismo circuito en el que piloté un monoplaza de gran premio por primera vez.

—Volvamos al presente, usted siempre se ha declarado admirador de Alonso.

—Ya lo creo, es un piloto impresionante.

—Se habla mucho de la situación del español en Ferrari, del interés que tiene McLaren, otros equipo, del hecho de que un piloto como él no disponga del material para ganar.

—Lo primero que quiero decirle es que Alonso es un maestro, el maestro de la Fórmula 1 actual y debería llevar más títulos. Puede hacer e ir donde quiera porque lo hará bien en cualquier parte, pero yo creo que Ferrari tiene el potencial, la capacidad, los recursos necesarios para darle por fin el coche que merece el próximo año

—Entonces, ¿que se quede en Ferrari?

—Si me pregunta lo que debe hacer Alonso creo que está claro: seguir en Ferrari. Fernando debe aguantar un año más.

—En la carrera vimos una bonita batalla entre Fernando y Vettel, ¿qué le pareció?

—Fue absolutamente genial, una lucha entre dos grandes: Vettel es un muy buen piloto; Alonso, es el maestro.

—¿Volverá esta temporada a visitar el ‘paddock’ en algún otro gran premio?

—Espero que sí. Estaré en Brasil, por supuesto, y quizá en Abu Dhabi. Allí nos veremos.

—Así sea. Y gracias.

—A ustedes y saludos a toda la afición española a la F-1