NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La ausencia de Monza sería una gran pérdida para los pilotos

Bernie Ecclestone anunció esta misma semana que no renovará el circuito italiano más allá de 2016, año en el que termina el contrato con la mítica pista transalpina.

Actualizado a
Aficionados celebrando la victoria de Ferrari en Monza.

Las palabras de Bernie Ecclestone sobre la posible retirada del circuito de Monza del calendario de la Fórmula 1 han causado una auténtica conmoción entre los pilotos y equipos que entienden que la desaparición de Monza sería una gran pérdida para el campeonato.

El jefe comercial de la Fórmula 1 afirmó esta misma semana en unas declaraciones para el diario italiano La Gazzeta dello Sport que el histórico circuito cercano a Milán sería sacado del calendario de carreras."No creo que hagamos otro contrato. El antiguo era un desastre para nosotros desde el punto de vista comercial. Después de 2016, adiós", dijo Bernie Ecclestone, de 83 años.

Ecclestone ya ha hecho advertencias similares a otros circuitos en el pasado, sobre todo a Silverstone, buscando presionar a los organizadores a que renovarán el circuito, pero nunca las ha llevado a cabo. Algunas voces desde el paddock esperan que estas declaraciones solo sean una amenaza antes de las negociaciones contractuales con el circuito. Entre ellos esta John Booth, director de la escudería Marussia que comentó: "Nunca juzgaría y criticaría las estrategias de Bernie. Podrían ser auténticas, podría ser una estrategia. No lo sé. Parece raro que lo llamara desastre financiero. Tienen una multitud de público, verdad? Siempre parece estar repleto todas las veces que vamos".

Los nuevos circuitos como Bahrain y Abu Dhabi contribuyen con decenas de millones de dólares a mejorar la situación económica de este deporte y también acercan la Fórmula 1 a mercados importantes para los patrocinadores, pero aun así carecen de la magia de los viejos circuitos de antaño. Monza, Silvestone y Mónaco son algunos de los circuitos que representan lo que es la história de este deporte. Silverstone porque albergó el primer campeonato en 1950, Monza se ha disputado cada año desde entonces y Mónaco es el hogar espiritual de la F-1 donde se forjan los mitos.

Los pilotos se mostraron unánimes en su apoyo a Monza una vez conocida la noticia. "Escuchas que podrían dejar fuera esa carrera y sería muy estúpido en mi opinión para la F-1 y para todo el mundo. Ojalá nunca pase", dijo el piloto de Ferrari Kimi Raikkonen, campeón del mundo en 2007. Por su parte, el mexicano Sergio Pérez que logró su mejor resultado en la F-1 en el mítico trazado italiano cree que esto es sólo una amenaza de Ecclestone: "Sería una gran pérdida, una de las mayores pérdidas para la F1 perder Monza. Con suerte no pase y esto se quedará sólo como una amenaza. Es uno de los grandes premios más especiales que se pueden tener".

El francés Romain Grosjean se sumó a las quejas y comparó el encanto de Monza, donde acuden decenas de miles de aficionados de Ferrari, con las gradas vacías que a veces se ven en circuitos de países sin tradición automovilística como Bahréin o China. "Me encanta ir a Monza. El circuito es bastante particular pero creo que los aficionados son geniales. Es la mayor atracción de la F1. Lo que hemos visto en Austria fue un muy buen ejemplo de lo que le gusta a la F-1. La historia y la gente. El que no me gusta es China. No hay aficionados y creo que el ambiente es muy importante", opinó el piloto de Lotus.