NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

Gran Bretaña sopla sus 50 velas sobre el asfalto de Silverstone

La historia de ese GP arrancó en 1948 con la victoria del italiano Luigi Villoresi y su Maserati. Lewis Hamilton es el último de los doce británicos que lo han ganado.

Actualizado a
FERRARI DOMINA. La ‘Scuderia’ también ha vivido momentos felices en el GP de Gran Bretaña, donde se ha llevado la victoria en 16 ocasiones.
AFP

Esta vez no ganará un piloto italiano, tampoco será un Maserati el coche que cruce primero la línea de meta. Pero tanto Luigi Villoresi como su 4CLT/48 estarán presentes en Silverstone el próximo fin de semana con motivo del 50º GP de Gran Bretaña. “Silverstone es la casa espiritual de la Fórmula 1 y todos deberíamos estar orgullosos de acoger esta edición”, afirma Nigel Mansell, uno de los pilotos británicos que allí, en el corazón de Northamptonshire y por lo tanto del país, ha sido feliz.

Lewis Hamilton también lo fue, el de Mercedes puso firma en 2008 a la última victoria británica en un circuito que se ha repartido el honor de acoger ese GP con los de Brands Hatch y Aintree. Desde 1987 lo hace ya de forma ininterrumpida. “Silverstone es un circuito que realmente se adapta a mi estilo. No puedo explicar lo especial que sería volver a ganar allí”, comenta Lewis, uno de los doce pilotos británicos que saben lo que es ganar en casa: Stirling Moss, Tony Brooks, Peter Collins, Jim Clark, Jackie Stewart, James Hunt, John Watson, Nigel Mansell, Damon Hill, Johnny Herbert y David Coulthard.

Muchos de ellos disfrutarán en vivo y en directo de los actos programados desde el jueves en lo que se cataloga como ‘El hogar del motor británico’. Fue allí, el 2 de octubre de 1948, donde nació esa historia que ahora celebra 50 capítulos. El primero se escribió en italiano, ahí estaban Luigi Villoresi y Alberto Ascari, que precedieron en el podio al local Bob Gerard en una carrera a 65 vueltas y ante 100.000 aficionados. Triunfó Maserati (doblete en aquella ocasión) como también haría en el GP de 1949 (entonces con el suizo Emmanuel de Graffenried) que sirvió de preludio al nacimiento del Mundial de F-1 ya en 1950. Y sería otro italiano, Nino Farina, quien abriría el palmarés del GP de Gran Bretaña ya bajo el paraguas del nuevo campeonato.

Desde entonces, 46 ediciones que llevan colgando —como las latas en aquellos coches de los recién casados— estadísticas como el récord de victorias de Jim Clark (cinco) o de Ferrari (16). Nombres de leyenda para un GP de leyenda, uno de los dos que nunca ha faltado en el calendario de la F-1 (el otro es el de Italia). Felices cincuenta.

Algunas estrellas del desfile

Jackie Stewart. Ganó dos veces (1969 y 1971). Pilotará su Matra MS80 1969. Alain Prost. Cinco veces ganador. Con el Red Bull 2012 de Webber. Damon Hill. Ganó en 1994. Con el Lotus 49B de 1968 de su padre, Graham. David Brabham. Pilotará el Cooper Climax T53 con el que ganó el GP su padre, Jack, en 1960. Rubens Barrichello. Ganó en 2003, pilotará el Williams FW07B del triunfo de Regazzoni en 1979. Adrian Newey. Llevará el March 711 de Ronnie Peterson en 1971. Emerson Fittipaldi. Ganó dos veces. Con el McLaren M23 vencedor en 1974.