NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Marc Márquez: “Lo tenía todo bajo control”

A pesar de las condiciones adversas, se fue a por la octava victoria consecutiva porque “veía que iba bien tanto en mojado como en seco”.

AssenActualizado a
Marc Márquez consiguió su octava victoria consecutiva en Assen
UNITED PHOTOSREUTERS

-La octava ya está aquí. ¿Cómo se cuenta esta victoria?

-La hemos salvado y con nota, porque es una de estas carreras que tienes que salvar. Mi objetivo era terminar en el podio, pero he visto que me encontraba bien en agua y en seco, así que he decidido tirar hasta conseguir la victoria, aunque con un susto bastante grande a mitad de carrera.

-¿En qué momento ha tenido claro que podía ganar?

-Nunca lo sabes en estas condiciones, pero he visto que íbamos abriendo distancia, aunque al principio no iba al cien por cien y he preferido ir reservando los neumáticos, pero luego he visto que paraba de llover y que se iba secando la pista, así que he decidido destrozar el neumático de agua, empujar el cien por cien y luego cambiar de moto. Cuando he salido sí que me ha costado ese cambio, casi me caigo, pero cuando ya iba segundo y he visto que comenzaban a calentarse los neumáticos ya he ido con calma y he visto que se podía ganar.

-En el cambio de moto ha mirado atrás y ha visto a Dovizioso ahí. ¿Le ha sorprendido?

-He mirado para ver quién entraba. Lógicamente el que va primero marca un poco la carrera, y he entrado yo, me han visto y han entrado los demás. En este tipo de carreras pasa esto. Con el cambio de moto sin tocar el suelo quería ver cuánto le sacaba, y le he sacado medio segundito nada más, que luego me lo ha recuperado porque he cometido un error.

-Parece que si no le ganan hoy parece que no le van a ganar nunca. ¿Entiende que haya gente que se plantee que pueda a ganar todas las carreras?

-Hoy ha sido más complicado, con condiciones adversas, es un poco lo que buscan los rivales porque cuando se dan estas condiciones es fácil que falle alguno, y ahora el que puede fallar soy yo. Ellos tienen que arriesgar, y quizás hoy sí que me hubiera conformado si alguien hubiera ido más rápido que yo. Ahora vamos a Alemania, un circuito donde la previsión también es difícil. Durante el año pueden pasar muchas cosas, así que no creo que podamos ganarlas todas.

-¿Ha visto alguna carrera de este tipo para estudiar su planteamiento?

-Ha habido pocas carreras de estas, quizás la de Valencia 2012 fue la última flag to flag y sí que me la miré un poco, pero las condiciones cambian en cada circuito: a veces eres el primero en entrar y no es la mejor estrategia, o entras después y has perdido demasiado tiempo… Es improvisar un poco. Cuando hemos estado planificando con el equipo la carrera, lo que se tiene que hacer es improvisar y tener claro la comunicación con el equipo.

-Explique la celebración en plan nadador en meta.

-Alguien en el box dijo cuando llovía tanto: hoy tocará nadar. Y creo que hemos nadado bastante bien, no toda la carrera pero al principio tocaba hacerlo y se nos ha dado bastante bien. A mí la natación no me gusta mucho y el agua lo dejo para los peces, pero se ha nadado bien aquín

-¿Hablaron sobre lo de Phillip Island, en vista de las circuntancias?

-No se he tocado ni el tema, pero Phillip Island era completamente diferente: aquello era un flag to flag forzado, y aquí cada uno lo hacía cuando quería. Me ha ayudado bastante el nuevo procedimiento de salida, lo tenía todo muy claro, muy planificado, y veía a todos los del equipo tan tranquilos que esto también transmite tranquilidad al piloto y así puedo estar concentrado en pilotar. Lo tenía todo bajo control.

-¿Cómo cree que afecta este nivel de confianza que actualmente tiene a sus rivales?

-Bueno, claro que el nivel de confianza es importante, porque en las carreras en seco se sabe quién serán los principales rivales, pero en estas carreras nunca se sabe. Valentino se ha arriesgado con los neumáticos y le ha salido mal, pero si le hubiese salido bien quizás hubiese ganado. De Jorge esperaba que se arriesgase un poquito. Y Dani se ha mantenido siempre muy regular, ahí en el podio.

-Tiene 72 puntos sobre Rossi y Pedrosa. ¿Esto se ha acabado?

-No, no se ha acabado, ni mucho menos. 72 puntos es una ventaja buena con el segundo, pero si he sacado 72 puntos en media temporada, me pueden recuperar 72 en la otra mitad.