NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Bild dice que Schumi responde a la voz y los doctores son cautos

Un día después de dejar el hospital de Grenoble, los médicos alertan de que "podría no estar en estado despierto, sino en estado vegetativo permanente".

MadridActualizado a
Schumacher ha dejado el hospital de Grenoble.
PHILIPPE DESMAZESAFP

La noticia requiere la máxima cautela posible. Lo único claro sobre el estado de Michael Schumacher es que "ya no está en coma", tal y como rezaba el comunicado hecho público el lunes por la representante del expiloto alemán, Sabine Kehm. Pero, al margen de eso, poco más. Desde Bild dicen que "pesa 55 kilos", también que “no puede hablar todavía, pero responde a las voces, habla con sus ojos y reacciona ante Corinna (su mujer) de un modo mucho más fuerte que ante cualquier otra persona”; algunas fuentes precisan incluso que Schumi puede oír y que responde al tacto. Pero los médicos, quienes verdaderamente tienen aquí todo que decir, miden hasta el último detalle sus palabras. "Con rehabilitación tratarán de entrenarlo para afrontar esas debilidades, para que consiga tener una normalidad lo máxima posible. Si ha tenido una lesión cerebral, va a tener debilidades en sus limbos, secundariamente a la pérdida de función cerebral. Tendrá problemas de habla y deglución", declaraba a AP el doctor Tipu Aziz, neurocirujano de la Universidad de Oxford.

Está claro que "hay signos esperanzadores", incide en esa idea el doctor Ganesh Bavikatte, consultado por The Telegraph. "Él está físicamente en forma, es relativamente joven y asumo que no ha tenido muchos antecedentes médicos". Es quizá a lo que queremos agarrarnos, a los diagnósticos más optimistas, pero es evidente que en este tipo de asuntos, tan delicados, hay que ser tremendamente realistas. Lo es el neurocirujano alemán Andreas Pingel, revelador en Focus: "Sólo entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes en la situación de Schumacher tienen disfunciones que son tolerables". Y en esa línea se mueve el doctor Andreas Ferbert, presidente de la sociedad alemana de neurología: "Michael podría no estar en un estado despierto, sino en un estado vegetativo permanente".

Lo único cierto a estas horas es que Schumacher ha abandonado el hospital de Grenoble en el que ha estado ingresado desde que el pasado 29 de diciembre sufriera un accidente de esquí en la estación de Méribel, producto del cual padeció un traumatismo craneoencefálico que obligó al coma inducido.