NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE CATALUÑA | MOTOGP

Márquez: "Esta victoria ha sido más difícil incluso que Mugello"

El líder del Mundial logró el séptimo triunfo del año tras un gran duelo con Pedrosa en el que casi se va al suelo: "Levanté la moto y eso ha salvado la caída".

MontmelóActualizado a
Márquez: "Esta victoria ha sido más difícil incluso que Mugello"

-La séptima ya esta aquí.

-Sí, la séptima ya está aquí, pero no ha sido nada fácil, más difícil incluso que Mugello. He luchado hasta la última curva de la última vuelta.

-¿Qué ha sido lo más difícil y lo más divertido de esta carrera?

-Lo más divertido han sido las cinco últimas vueltas, con valentino, con Dani, porque les adelantaba, y volvían a adelantarme, y les volvía a adelantar. Para nosotros era divertido, y también para los aficionados. En todo momento nos hemos respetado. Ya sabía que iba a ser difícil, y como se ha visto, he hecho toda la carrera atacando, sobre todo a Dani y a Jorge, porque eran los que me preocupaban más en lo que refiere a poder seguirlos. Tenía más confianza en poder seguir a Valentino, aunque al final era realmente fuerte. Después del error, cuando he perdido como un segundo y medio, he decidido apretar a tope, y la afición me ha ayudado.En las últimas vueltas era «todo o nada». Veinte puntos no venían mal, pero quería ganar a toda costa.

-¿Esperaban más de Lorenzo?

-la carrera ha sido como esperaba, pero quizás estaba esperando que Lorenzo y valentino estuviesen en posiciones intercambiadas con las que ha habido en la carrera, con Lorenzo liderando y Valentino detrás. Sin embargo, Valentino ha liderado toda la carrera con muy buen ritmo, y a Lorenzo le ha costado un pelín más.

-¿Se ha visto en el suelo en el toque de Pedrosa?, ¿lo ha sentido?

-Sí, lo he sentido, pero, a ver, era la última vuelta, y estas cosas pasan. Lo he notado y en un momento he pensado que salía por arriba, porque he empezado a derrapar, pero enseguida he levantado la moto, y eso ha sido lo que ha salvado la caída. Ha ido justito, pero es totalmente normal en las últimas vueltas.

-Tenía las carreras de Mugello y ésta como de las más difíciles del calendario, y las ha saldado las dos con victorias.

-Sí, fueron las dos más difíciles del año pasado, pero ahora llega Assen, donde no sólo las características de la Yamaha, sino también el estilo de pilotaje de Jorge y de Valentino. Holanda será tamblén muy difícil.

-¿Quiere dedicarle esta victoria a alguien en especial?

-Quiero hacer esta noche una fiesta, una cena, porque es un día muy especial, estoy muy contento, sobre todo por mi hermano, pero también por Tito. Hoy sentía más presión, porque podíamos hacer un triplete los tres, y así ha sido. Sin embargo, no voy a poder hacer esta cena, porque mañana hay entrenamientos y hay que empezar pronto, porque dicen que va a llover.

-Explique para quién no lo sepa qué es el Rufea Team, ¿cómo funciona?, ¿particularidades?

-Rufea es el lugar donde entrenamos, donde tenemos la pista plana y hacemos «Dirt Track» y también la de motocross. Está al lado de Lérida, a cinco minitos, y allí entrenamos Tito, mi hermano y yo. Esta Jaime Curcó, que es la persona que nos cuida los circuitos y que los riega cada día. Gracias a él tenemos el Rufea Team, y podemos ir a entrenar cuando queremos y él nos deja.

-¿Su padre también rueda?

-No, mi padre viene a acompañarnos y a comprobar que no hagamos el bestia.

-Coméntenos el momento en que os habéis reagrupado los cuatro, cuando habéis levantado la mano.

-Quedaban siete vueltas y he adelantado a Valentino porque era el momento de carrera en que tenía planeado atacar, pero cuando he hecho la segunda curva, he visto una moto en el suelo y banderas amarillas. He pensado que quizás ya había banderas amarillas en el momento del adelantamiento, y para evitar que hubiese una sanción y hubiese tenido que retrasarme una posición en las últimas vueltas, que me hubiese perjudicado más, he preferido perderla en ese momento, pero Dani y Valentino no lo han entendido.

-¿Cómo ha recuperado el segundo que le ha sacado Valentino?

-He empujado más cuando he visto que Valentino tenía un segundito de ventaja, pero en todo momento tenía confianza en poder volver a cogerlo.

-Valentino está todo el tiempo hablando de usted y elogiándole. Lo que ha hecho Valentino hoy, con 35 años debe ser admirable también para usted.

-Sí, es increíble. Todo el mundo decía que Valentino ya estaba en otra fase, y yo lo que veo es que está segundo del Mundial, hoy ha quedado segundo liderando toda la carrera. Con 35 años es admirable mantener esta alegría y esta motivación, este amor por las motos Y además con este altísimo nivel que está demostrando esta temporada.

-Le va a acabar cogiendo del cuello de verdad...

-Sí, si no hubiese acabado bien lo que ha pasado a final de recta, seguro que me coge del cuello de verdad.

-A pesar de la victoria, se ha visto que en este circuito no es tan preciso, ¿dónde, en qué puntos le cuesta más, y por qué?

-Quizás me cuestan más todos los puntos, porque es verdad que durante el fin de semana, desde el primer entrenamiento, me costó bastante. Enseguida reflexioné y cambié el estilo de pilotaje, entrando muy rápido, pasándome el ápice de la curva, yéndome largo, y luego volviendo. Esto hace que tengas que arriesgar más frenando, y cuando cometes un error se nota más, porque ya entras largo de por si en la curva. Cambié el estilo de pilotaje, porque los pianos me molestaban, pero como eran los mismos para todos, me adapté al circuito.

-¿Buscar la octava victoria supone una mayor motivación?

-No, perder la pole este fin de semana me ha ayudado.