NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de Cataluña

Jorge Lorenzo: “Mi mayor objetivo es ganar otro Mundial”

Mugello sirvió para constatar que está de vuelta la mejor versión de Jorge Lorenzo y ahora siente que “Márquez ya no está dos escalones por encima”.

Actualizado a
Jorge Lorenzo: “Mi mayor objetivo es ganar otro Mundial”

Hace unos días, a Márquez le pregunté a qué se dedicará el día que deje de correr, pero con usted da más reparo, no vaya a ser que esté más cerca de lo que imaginamos...

—Ese día llegará, les ha llegado a todos los pilotos. Es imposible mantener un rendimiento alto durante décadas. La edad y los rivales te hacen tomar esa decisión. Me gustaría estar tres, cuatro, cinco o seis años más. Cada año piensas diferente, pero ahora mismo lo que quiero es seguir varios años más.

—¿Sólo mientras sea un piloto ‘top’ o seguiría a menos rendimiento?

—Soy muy competitivo. Lo he sido desde que empecé a jugar con los amigos. Siempre he querido ganar y me enfado cuando no lo logro. Así que practico, y practico hasta que mejoro y vuelvo a ganar. No soporto no hacerlo. Este deporte es muy bonito, somos como una pequeña o mediana familia, le coges aprecio a la gente y te lo pasas bien. Te gusta ganar, pero también te lo pasas bien y te gusta estar aquí.

—¿Y sabe ya qué hará cuando se retire?

—Estaré una temporada sin hacer muchas cosas, de relax total. Los pilotos somos unos afortunados, y más los que ganamos carreras, pero también es una presión fuerte a la que nos tenemos que enfrentar. Cuando decida retirarme, me tomaré mis vacaciones y disfrutaré de la vida sin presión.

—Este invierno ha hecho sus pinitos como empresario. ¿Qué tal se le ha dado?

—Muy bien, muchísimo mejor de lo que pensamos. El año pasado conocí a Alex Moreno, mi socio en Hawkers, que es una marca de gafas con buen precio y calidad, y se están vendiendo mucho. Mi socio es muy bueno y hemos tenido suerte.

—Se llegó a oír en el ‘paddock’ que tenía la cabeza más puesta en sus negocios particulares que en las carreras, y que de ahí sus malos resultados al inicio del campeonato.

—Eso es totalmente mentira y me duele si ha salido de mi propio equipo, si han pensado eso. Mi prioridad son las carreras, me levanto cada día pensando en mejorar físicamente y como piloto. Lo otro es mínimo en cuanto a ocupación.

—¿Qué es lo que más detesta cuando se entra en una racha negativa como la que tuvo en el arranque de campeonato

—Mucha gente se pregunta el porqué de esos malos resultados y se publican cosas explicando el porqué, sobre todo los periodistas. Simplemente se han dado una serie de circunstancias que no me han acompañado. Sobre todo el físico. Me he dado cuenta de la importancia de estar físicamente bien con estas motos tan potentes, y no pensaba que lo fuera tanto. Creí que dos semanas después de las operaciones me iba a poner a tono otra vez, igual que antes, y no fue así, me costó muchísimo más. Cambié el entrenador del año pasado, porque creía que tenía que dar otro paso más y tenía que estar con un entrenador que estuviera más tiempo pendiente de mí. Lo cambié por otro entrenador que no me acabó de convencer, así que lo cambié por un tercero, Marc Rovira, con el que sí creo que puedo dar ese pasado adelante, ya que mis rivales son muy fuertes. Marc es muy joven y físicamente está muy fuerte, lo que unido a su talento y a la moto que tiene hace que necesite dar un paso más para no estancarme. Ahora he vuelto a recuperar el nivel físico del año pasado y lo quiero mejorar. Y hay más circunstancias, porque los neumáticos me han perjudicado. Mi estilo es de mucho paso por curva y en ese punto de la curva tienen menos agarre. Me ha costado adaptarme, pero lo he conseguido, y Yamaha ha mejorado mucho su electrónica en la última carrera. Los nuevos discos de Mugello (de 340 mm en vez de 320 mm) me han beneficiado, porque cuando hace calor el neumático delantero perdía mucho agarre, al frenar fuerte se cuadraba y no entraba en la curva. Ahora, con estos frenos y usándolos menos, la moto se para mejor.

—¿Desciende el número de amigos cuando no se gana?

—No. Los amigos que tenía el año pasado han estado igual.

—En Mugello, pese a no lograr la victoria, al acabar se le vio sonreír, y diría que hasta disfrutar... ¿Entiende por dónde voy?

—No lo llamaría divertirse, pero lo disfruto, aunque vas a 200 pulsaciones. Es como cuando haces footing: no te diviertes, pero disfrutas con el esfuerzo, con el paisaje, con lo que estás haciendo. Incluso mejor que correr, porque llevas una máquina y sientes que dominas una bestia de 250 CV, y si además ganas es la repera. No me divierto como cuando estoy con los amigos, en la playa o jugando al fútbol, pero disfruto mucho, y eso quiero que quede aclarado y que no se malinterprete como que lo paso mal corriendo en moto.

—Hasta esa batalla con Márquez en Mugello sólo Rossi había apretado de verdad a Marc, en Qatar. ¿Siente que esa carrera de Italia reivindica su importancia en el campeonato?

—Marc hasta ahora no estaba un escalón por encima de los demás sino dos e, incluso con Valentino en forma, en Le Mans llegó hasta él con facilidad después de ir décimo y le pasó también fácilmente. Esa es una carrera que demuestra la superioridad que estaba teniendo. Márquez es mejor que el año pasado, pero no tanto como para ganar como lo estaba haciendo. Él es un poco mejor y yo estaba un poco peor, hasta Mugello… En Jerez y Le Mans ya me encontré un poco mejor, pero no pude rematar, yendo mucho peor en la carrera que en los entrenamientos, pero en Mugello ya pudimos hacer un fi n de semana completamente bueno y así Marc ya no está dos escalones por encima.

—¿Cuánto está?

—En Mugello las fuerzas eran parecidas e incluso por ritmo yo tenía un pelín más. Me podía seguir esforzándose mucho, pero en cuanto me pasaba el ritmo bajaba. Eso sí, en la última vuelta el tío lo dio todo. Hizo una vuelta muy rápida.

—Siempre ha dicho que sus aspiraciones quedaron colmadas al ganar su primer Mundial de MotoGP, ¿pero se ha convertido en un nuevo desafío ganarle al menos un Mundial a Márquez?

—Me gustaría ganar al menos un Mundial más antes de retirarme. Ese es mi objetivo y por lo que voy a luchar.

—¿Es más difícil luchar contra este Márquez o contra el Stoner de Honda o el Rossi con el que compartió box por vez primera en Yamaha?

—Stoner era todo talento e instinto y Márquez quizá es un pelín menos talentoso, pero es muy trabajador. Que no se me malinterprete, porque también tiene mucho talento. Si Stoner tenía el 100% del talento posible, Márquez tiene el 98%. Quizá es menos instintivo, pero es más consciente de todo, más trabajador que Stoner e intenta pulir sus puntos débiles. Eso le hace ser más constante y no tener bajones durante la temporada o circuitos en los que no se encuentra bien. Márquez es competitivo en todos los circuitos, como yo lo era en 2013 ó 2010. Si logramos estar igual que hace un año o como en Mugello, a nivel físico por mi parte y técnico por el de Yamaha, podremos luchar con él todas las carreras.

—¿Cómo se sentiría usted estando en la piel de Pedrosa, que ve como ha llegado un novato al box y le ha ganado?

—Depende de la visión que tengas de las cosas. Dani es un privilegiado como todos nosotros, por haber podido llegar a donde ha llegado, y es un campeón de 125cc y 250cc. Sólo con ganar una carrera o pisar el podio sería suficiente para mí, así que imagine siendo tricampeón. Dani es una persona muy competitiva y no haber conseguido el título de MotoGP, que es el más importante y el sueño de todo piloto, te debe frustrar, y más cuando han conseguido el título pilotos de su mismo equipo. Lo hizo incluso Nicky (Hayden), que en teoría es un piloto menos veloz que Dani. Pero si yo estuviera en su piel vería el vaso medio lleno. Le falta el colofón final.

—Ahora que desde hace unos años se lleva bien con Dani, ¿le recomendaría seguir en Honda o irse con otra marca donde pueda ganar más dinero pero tenga peor moto?

—Depende de los factores que vea.

—¿Puede afectar el movimiento de Pedrosa a lo que haga usted?

—No tengo ni idea. Lo único que tengo claro es que si se diese el caso de que Marc y yo estuviéramos en un mismo equipo, ya fuera en Yamaha, Honda o Ducati, bueno, en Honda o en Yamaha, seríamos probablemente el mejor equipo de la historia. Pero depende de tantos factores que eso suceda…

—¿Quién de los dos ganaría con las mismas armas?

—No lo sé. Sólo sé que sería el mejor o de los mejores equipos de la historia, tanto si estuviéramos en Honda como en Yamaha, pero Dani es un grandísimo piloto y creo que todavía puede conseguir un Mundial.

—Marc dijo que no vetaría su llegada a Honda. ¿Cree que de verdad piensa así?

—Ni me importa ni depende de mí. Además, mi objetivo y lo que me gustaría es terminar mi carrera en Yamaha. Sería lo ideal y veremos qué sucede.

—¿Le gustaría tenerle a su lado en el box oficial de Yamaha?

—He dicho siempre que Marc en Yamaha sería bienvenido, a pesar de que con Valentino también formamos uno de los equipos más fuertes de la historia y estoy a gusto con él. Además de ser el mejor o de los mejores de la historia, Valentino me ayuda mucho con la evolución de la moto y este año está haciendo un trabajo increíble, a la vez que rodando muy rápido.

—¿Cree que Rossi podrá pelear alguna vez por su décimo título?

—Sí creo que podrá luchar por él. Conseguirlo no le va a ser fácil, pero hay cuatro pilotos que claramente lo pueden conseguir y él es uno. Los demás todavía tienen que ganar carreras antes de pensar en el título.

—¿Hay alguno que le llame la atención especialmente de los que vienen por detrás?

—Rabat le pone una voluntad increíble y seguramente sea el más trabajador del ‘paddock’. Eso al final da sus frutos y conseguirá ir rápido en MotoGP en el futuro. Pol lo está haciendo muy bien con el Tech 3, Maverick seguro que conseguirá ir rápido en MotoGP y Salom tiene una determinación en las últimas vueltas espectacular. Esos cuatro diría yo.

—Todos españoles…

—Pues sí. (Sonrisa).

—Es una alegría verle así de bien. MotoGP le necesita en forma…

—Gracias. A ver qué tal nos va aquí.