NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

24 HORAS DE LE MANS

Toyota logra la pole y Gené firma un séptimo en su regreso

El TS040 de Nakajima, Sarrazin y Wurz abrirá la parrilla, con Porsche amenazante y Audi por el momento en segundo plano. Antonio García, segundo en GT Pro.

Actualizado a
Toyota logra la pole y Gené firma un séptimo en su regreso

Toyota va en serio. Lo ocurrido en Silverstone o en Spa-Francorchamps, avisos serios pero avisos al fin y al cabo antes el gran banquete de la resistencia, estas 24 Horas de Le Mans, se ha confirmado en la calificación para la 82ª edición que arranca el sábado. La pole es de Toyota y las caras de la felicidad no son otras que las de Nakajima, Sarrazin y Wurz. Toyota-Porsche, Toyota-Porsche, ese fue el ritmo de la calificación. Audi, mientras, hablaba en voz baja (quinto, sexto y séptimo tiempos)… habrá que ver si el auténtico grito lo deja para carrera.

El T040 Hybrid con el nº 7 será quien abra parrilla en este circuito en el que el viernes ya se respira barullo. Ir y venir de aficionados, el gran camping mundial que ya por la tarde disfrutará de la Driver's Parade en la que los aficionados pueden ver de cerca esas naves siderales que luchan por el título en la categoría LMP1, el Audi R18 e-tron quattro, el Toyota TS040 y el Porsche 919 Hybrid, así como a los LMP2 o a todos esos GT que con sólo arrancar sus motores hacen que uno vuelva la cabeza. No es para menos.

Junto al nº 7 de Toyota estará en primera línea el Porsche 919 Hybrid nº 14 (Dumas, Jani y Lieb). En LM P2, ahora huérfana de españoles ante el regreso forzado de Marc Gené a Audi tras el accidente de Loïc Duval, la pole correspondió al Ligier nº 46 (Badey, Gommendy y Thiriet), mientras que en LM GTE Pro y Am era Ferrari quien firmaba el doblete con dos 458 Italia: nº 51 (Bruni, Vilander y Fisichella) y nº 81 (Bird, Rugolo y Wyatt). Esta vez la sonrisa en Maranello era doble, no viene mal entre tanto gesto contrariado por la cuesta arriba en que se ha convertido la Fórmula 1.

¿Y Gené? Audi quiso hacer pronto los deberes en la sesión de calificación, comprobar lo antes posible cómo respondía el R18 reconstruido tras el brutal accidente de Duval, quien afortunadamente fue dado de alta del hospital aunque con las molestias lógicas que le impedían tomar parte en la carrera. Gené, sustituido por Oliver Turvey en el ZytekZ11SN Nissan-38 con el que iba a competir en LMP2, se reencontró con un coche que ya había probado en los test. Se sintió a gusto, aunque habrá que ver ahora la química del piloto de Sabadell con sus dos compañeros de reto, Tom Kristensen y Lucas di Grassi. Lograron el séptimo mejor crono.

En cuanto a la sesión, Porsche dominó de inicio, el accidente de James Calado (Ferrari 71), por el que causa baja para las 24 Horas (le releva Pierre Kaffer), o el protagonizado por Leo Roussel (Morgan-Nissan 29) al intentar evitar a Lucas di Grassi (Audi 1), forzaron banderas rojas y poco después Kazuki Nakajima (Toyota nº7) firmaba un tiempo de 3:22.589. Ya en la segunda sesión ese TS040 rebajaría aún más su crono hasta el definitivo 3:21.789. Más de medio segundo mejor que la pole 2013 que correspondió a Audi con un 3:22.349.

Al margen de lo que ocurría en el Garaje 56 (reservado a coches con tecnología nunca vista en esta carrera), donde Lucas Ordoñez firmó el 27º tiempo en la general con su Nissan ZEOD RC (entre los LMP2 y los primeros GT), en LMP2 vivimos un regreso al futuro con la pole de Ligier, que regresaba a Le Mans tras 29 años de ausencia, mientras que en GT Pro, el Ferrari nº 51 lideró pero veían detrás una sombra amenazante, en este caso amarilla: la del Chevrolet Corvette nº 73 que pilota el madrileño Antonio García junto a Magnussen y Taylor. Eso sí, García y compañía firmaron peor tiempo que el mejor de GT Am, el Ferrari de Bird, Rugolo y Wyatt. Curioso. Apasionante apenas unas horas antes de que arranque la historia más maravillosa jamás contada en el mundo del motor. El sábado es día de leyenda.