NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Mónaco

Ferrari dispone de un plan para volver a ganar en el Mundial

Mattiacci y Montezemolo han acordado mayor independencia para un equipo de F-1 en el que habrá profundos cambios y cuentan con Alonso en un programa a largo plazo.

Actualizado a
En Ferrari saben que deben hacer profundos cambios para aspirar a colocar de nuevo su monoplaza en lo más alto.
Reuters

Señala una imagen de Schumacher, campeón rojo. “Vettel ha ganado cuatro título con Red Bull, ¿quién se va a acordar de eso? Michael es una auténtica leyenda, ganó con Ferrari”. En la caseta de la ‘Scuderia’ sienten la necesidad de volver a ganar, de recuperar aquella época. Creen que pueden hacerlo, que están en un momento de malos resultados como ha sucedido otras veces, pero tienen un plan. AS se lo cuenta. Que tengan éxito.

Largo plazo. El plan de Ferrari no es a corto plazo sino a largo plazo, la intención es volver en un par de años, aunque si es antes sería bienvenido, a una era Ferrari en la F-1 como la que se vivió con Schumacher. Es el tiempo que se necesita para culminar el proceso de renovación de la escudería y convertirla en un verdadero equipo de F-1.

Alonso. En Ferrari cuentan con el asturiano como su piloto estrella. Para Ferrari sería un fracaso y una decepción si Alonso se fuera de la escudería sin ser campeón y están convencidos de que para Fernando también lo sería. Creen que al español le quedan varios años al máximo nivel y esperan ganar con él a los mandos. Confían en que el ambiente que vive en Ferrari sea un factor decisivos para que se quede en el equipo.

Infraestructuras. A pesar de que este año se ha inaugurado el nuevo simulador y la galería del viento, lo cierto es que aún no están al máximo nivel exigido y hay queconstruir otra serie de herramientas para que los técnicos tengan a su alcance lo mejor de lo mejor. La nueva fábrica estará lista a final de año.

Técnicos. Más allá de los ingenieros y dirigentes del máximo nivel que salen en los medios de comunicación cada cierto tiempo como Newey, Bell o Brawn hay una serie de técnicos que Ferrari ya está fichando ahora para renovar su estructura de ingenieros reconocidos en la categoría al nivel de los mejores.

2014. Esta temporada está siendo decepcionante para Ferrari, pero aún no han decidido tirar el campeonato, entre otras razones porque cada gran premio es una oportunidad para probar cosas y mejorar el equipo. En cualquier caso el plazo es de dos meses, si en ese tiempo no consiguen tener un coche competitivo pensarán ya en los próximos años. Habrá evoluciones importantes en Canadá y Austria. Antes de las vacaciones de verano esperan tener un coche mejor y estar de manera regular en los podios. Saben que ganar a Mercedes es casi imposible.

Independencia. Una de las decisiones que se han tomado desde Ferrari es dotar al equipo de F-1 de una mayor independencia respecto al resto de la empresa. Lo ha pedido Mattiacci y Montezemolo está de acuerdo, el presidente seguirá siendo la máxima autoridad y en estos primeros meses de Marco estará muy pendiente del equipo, pero después dejará autonomía al nuevo jefe. Se pretende hacer una escudería más competitiva que sólo piense en F-1 y acortar los tiempos para hacer nuevas piezas por ejemplo. Las soluciones de F-1 seguirán siendo válidas para los coches de calle, pero lo primero será la escudería.

Estructura. Se pretende adelgazar el equipo, convertirlo en una estructura exenta de pasos intermedios y que trabaje más rápido y mejor. En ese sentido tener una mayor independencia es vital. Se trata de no ir poniendo parches en los problemas como se ha hecho hasta ahora, sino tener un plan, tenerlo todo claro y ejecutarlo.

Allison. Es uno de los más grandes ingenieros de la F-1 actual, fi chado a fi nales del pasado año de Lotus. Confían en él, que ha pedido tiempo para hacer un coche ganador. Es ahora mismo el hombre más importante del de partamento técnico de la escudería y el que va a comandar todo el cambio en la estructura.

Newey. Hasta ahora no ha habido un intento serio de fichar al mejor técnico del mundo, pero la situación puede cambiar y si tienen la posibilidad lo harán. Adrian ha dicho que sólo piensa en Red Bull, pero Ferrari puede ser un nuevo reto.