NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | La carrera más antigua

Valentino Rossi: “Hay que ir a la Isla de Man para entenderla”

El sábado arrancará el TT en el circuito de la montaña, al que Rossi visitó en 2009 y del que recuerda un cartel: “Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada media hora”.

Actualizado a
Rossi y Agostini completando el descenso que lleva a la milla 34 y su célebre Creg-Ny-Baa, un ‘garrote’ de derechas.

La Federación Española continúa sin tramitar licencias para correr en el TT de la Isla de Man, que arranca este sábado con las calificaciones y cuyas carreras se disputarán a partir del día 31. La RFME tomó esta decisión a raíz de la muerte de Santi Herrero, en la Milla 13, hará ahora 44 años, pero aquella isla regada por el Mar de Irlanda es pionera en carreras de motos y su leyenda sigue viva a pesar de las numerosas víctimas mortales que se ha cobrado desde que arrancase en 1907. ¿Épica o locura? Valentino Rossi tiene claro que más lo primero.

El italiano estuvo allí como invitado de Dainese junto a Giacomo Agostini y ambos tuvieron la oportunidad de dar una vuelta, a lomos de una Yamaha R1 y de una MV Agusta, al dificilísimo circuito de la montaña, de 60,73 kilómetros.

A la vuelta de aquel viaje, El Doctor comentó que “hay una cosa en común en todos los pilotos que corren el TT y es que tienen mirada de locos”. Ahora, a pocos días de que vuelvan a rugir los motores en el TT, en un circuito urbano en el que el récord lo tiene John McGuinness, con 17:11.572, a una velocidad media de 221.904 km/h, el italiano da un consejo a los más críticos, que suelen ser aquellos que nunca han pisado la ciudad de Douglas.

“Lo primero que hay que decir del TT es que cuenta con una gran historia pero, sinceramente, antes de ir a la Isla de Man nunca había comprendido qué signifi caba y por qué muchísima gente tenía una gran pasión por una carrera tan peligrosa. Pero cuando fui allí lo comprendí…”, comienza diciendo el nueve veces campeón del mundo sobre unas pruebas que siempre están a debate, para luego profundizar: “El circuito es fantástico e increíble. Tuve la oportunidad de dar una vuelta con una R1 junto a Agostini y fue increíble. Pienso que es difícil rodar en el circuito y no ir deprisa, aunque sea peligroso. Tienes que ir a la Isla para comprender mejor la carrera. Cuando fui, me encantó ver el cartel que decía: Si no te gustan nuestra reglas, sale un barco cada media hora”.

De aquella visita hace ya cinco años. Fue en la primera semana de junio de 2009, el año de su último título hasta el momento, el que celebró con la camiseta de Gallina vecchia fa buon brodo! (Gallina vieja hace buen caldo). Ago dijo entonces que era muy fácil ganar a Rossi en la Isla de Man, a lo que el 46 responde entre risas: “Porque no apreté en ningún momento… Seguí a ‘Ago’ y en un momento dado pensé: ‘Espero que se acuerde bien, porque si no será peligroso”.

Rossi ha dejado siempre claro que nunca se atrevería a correr en el TT de la Isla de Man, donde el piloto que más veces ha ganado es Joey Dunlop, con 26 entorchados repartidos en diferentes categorías, pero respeta a quienes lo hacen y mantiene una gran relación con Guy Martin, uno de los héroes locales que a punto estuvo de morir en 2010 y que aún no ha logrado la victoria.

“Tienes que entrar en una dimensión diferente, porque es algo increíble. Hay tres o cuatro puntos durante la vuelta que son realmente de locos. Simplemente debes pilotar la moto sin pensar, porque si algo fuera mal… Je, je, je”, sentencia.

Desde el sábado se oirán opiniones enfrentadas sobre la existencia del TT. ¿La mía? Fui en 2010 y me sirvió para entenderlo... y también amarlo.