NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Pedrosa: “Márquez se ha ganado renovar y yo aún debo hacerlo”

Llega a Le Mans aún con las grapas en su antebrazo derecho, fruto de la operación de síndrome compartimental, y jugándose su continuidad en el Repsol Honda.

Le MansActualizado a
Dani Pedrosa.
EFE

-¿Cómo se encuentra físicamente y en qué momento decidió que tenía que operarse del síndrome compartimental en el antebrazo derecho?
-Bueno, hace tiempo que tengo molestias, pero tampoco tantas. Siempre hay algún momento en el que te duele más y luego se te vuelve a ir, pero hacía tiempo que ya tenía alguna molestia. Las he tenido en las primeras carreras y después de Argentina decidí que si en Jerez me volvía a pasar me operaría. Así que el domingo después de la carrera lo decidí.
-¿Ya se lo había operado hace tiempo?
-Sí, hace diez años. Pero entonces corría en 250 y era una operación más sencilla. (El izquierdo se lo operaron en 2006).
-¿Cómo valora la renovación de Márquez y para cuándo la suya?
-Era algo que ya se esperaba y supongo que es positivo. Yo ahora tengo que seguir corriendo lo mejor que pueda, hacer las mejores carreras, todavía creo que es pronto y tendrá que irse viendo con las semanas.
-¿Está a gusto en el Repsol Honda?
“-Sí, ya lo he dicho otras veces.
-¿Siente que la renovación es algo que debe ganarse aún o que ya se la ha ganado?
-La renovación siempre te la tienes que ganar. Evidentemente, en el caso de Marc también se la ha ganado. Este año con su principio y el año pasado al final… Pero la renovación con un equipo grande siempre te la tienes que ganar.
-¿Cabe la posibilidad de cambiar de aires?
-Evidentemente, la primera opción es la de Honda, llevo muchos años aquí y será con los primeros que hable. Pero siempre tienes que tener la posibilidad abierta.
-¿Le atrae Suzuki de alguna manera? Porque están a la espera de que si alguno de los top cuatro no renueva…
-Ya comenté en Argentina que estaba muy contento de saber del interés de Suzuki, pero repito que mis primeras conversaciones tienen que ser con Honda.
-¿Cree que será más difícil que otros años?
-Ni más fácil, ni más difícil. Todo siempre va en función de si te has ganado esa renovación. Ya se irá viendo.
-Supongo que el contrato de Márquez tendrá unas condiciones económicas muy diferentes a las que firmó para subir a MotoGP y que su caché habrá subido. ¿Eso le puede afectar a usted?
-No sé, tampoco voy a entrar ahora en los detalles de cómo es un contrato. Pero en general cada uno consigue lo que vale.
-¿Prima más lo deportivo o lo económico?
-Está claro que siempre he demostrado que me ha importado lo deportivo, pero, evidentemente, todos los aspectos son importantes.
-¿Podría retirarse al acabar la temporada?
-Hombre, tendría que pasar algo muy malo para eso, pero en principio no.
-Ha dicho que la renovación hay que ganársela. ¿Puede ser este circuito, uno de los que se le da bien, un escenario para ello?
-Hay que salir a los entrenamientos y luego ya veremos cómo vamos. De momento Marc está muy fuerte. Ha hecho cuatro grandes premios con pole y victoria. Su confianza está muy arriba, pero que haga sol y la temperatura de la pista sea buena puede ayudarnos. Vamos a intentar lo mejor que podamos de este fin de semana. A ver cómo reacciono de la operación en el brazo, porque tengo que correr con las grapas. Supongo que el primer día será más difícil, pero espero que el sábado y el domingo me encuentre mejor.
-¿Ha probado a pilotar alguna moto después de la operación?
-No, sólo con el scooter hoy por el paddock de Le Mans. Los puntos y las grapas, que son muchas, algo molestan. Cuando más me tiran es al estirar el brazo y lo mismo en las curvas a izquierdas me tira más. (Lo dice mientras simula la posición con la afronta una curva a izquierdas, con el brazo derecho estirado).
-¿Cómo es Le Mans?
-Es un circuito en el que es importante tener ‘grip’ y salir rápido de las curvas, pero sin embargo Yamaha aquí siempre va rápido, a pesar de que es un circuito de acelerar. Lo que probamos en el test de Jerez para la puesta a punto puede ayudarnos aquí.
-¿Habría ganado a Márquez alguna de las cuatro carreras anteriores sin los dolores en el antebrazo derecho?
-Es difícil de decir. Evidentemente, esto se nota mucho cuando ya no lo tienes y antes de salir a carrera estás más relajado y puedes salir más agresivo, sin tener que reservar tanto.