NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo

Alonso López otra gran perla de la cantera del motor española

El joven piloto madrileño de doce años ha dominado las tres primeras pruebas de su temporada. Sus inicios: con tres años ya montaba en moto y a los seis corría velocidad.

Actualizado a
Alonso López otra gran perla de la cantera del motor española
AStv

Entra en AS con los ojos muy abiertos, a medio camino entre la sorpresa y la ilusión. Lo cierto es que se ha ganado la visita a nuestra Redacción, ha despertado nuestro interés como la última perla de la inagotable cantera española del motociclismo. Alonso López ha dominado con autoridad sus tres primeras carreras de esta temporada, en otros tantos campeonatos: MotoDes, Mediterráneo y Copa de España de Velocidad.

Alonso tiene sólo doce años y ya lleva media vida subido en una moto, Su padre, Paco, es un gran aficionado a este deporte, ha competido y su hijo ha heredado esa pasión. Como en tantos otros casos, todo comenzó como un simple juego, como explica el chaval: “Con tres años empecé a montar en moto de cross, hice algunas carreras, pero una vez probé una ‘pit bike’ en asfalto y me gustó más, así que empecé a competir en velocidad. A los diez años corría ya con la 80cc”.

Esta temporada utiliza una moto italiana, una RMU con motor Derbi de 80cc y que representa una magnífica escuela de pilotaje. Porque Alonso sabe que es el momento de aprender: “Este año he empezado corriendo el Mediterráneo y el MotoDes, aunque nuestro objetivo es la Copa de España. He hecho las tres primeras carreras como entrenamiento y las he ganado, pero me gustaría ganar la Copa. Son ocho pruebas y hay muy buenos pilotos, mucho nivel”.

Una Copa de España que se disputa en circuitos como MotorLand, Jerez o Estoril. Y este aprendiz de campeón ya tiene sus preferidos: “Me gustan las pistas rápidas, como MotorLand, allí vamos a tope en la recta diez o quince segundos, pero también en las curvas voy deprisa. Hay pilotos que en las curvas rápidas cortan gas, pero yo intento ir siempre a tope, no tengo miedo aunque a veces me salgo...”.

En su categoría compite con rivales de diez a doce años y esta temporada su avance ha sido significativo gracias a la experiencia que poco a poco va acumulando: “En lugar de entrenar en circuitos, intentamos correr lo que podemos. Por eso este año me veo mejor, sobre todo en las salidas, que antes se me daban peor. Y he aprendido a rodar en grupo, me faltaba en la lucha cuerpo a cuerpo”.

Lo tiene claro, tanto como que debe seguir prestándole mucha atención a los estudios, a sus clases de 1º de la ESO. El plan que tiene trazado junto a su padre es intentar ganar en 80cc, dar el salto en 2015 a PreMoto3 y ya con la vista puesta en el FIM CEV Repsol al año siguiente. Aunque para eso aún queda mucho y Alonso quiere ir paso a paso: “Me gustaría llegar al Mundial y ganar algo”.

Un seguidor incondicional de Pedrosa en MotoGP

Además del ADN de piloto heredado de su padre, Paco, Alonso también se ha aficionado a las motos viendo los grandes premios por la tele. Dice que no se pierde uno y tiene muy claro quién es su ídolo: “Me gusta mucho Pedrosa, me ha gustado de siempre”. Lo cuenta mientras mira con interés la foto del adelantamiento de Márquez a Rossi el pasado año en el ‘Sacacorchos’ de Laguna Seca. “También lo paso muy bien con las carreras de F-1”, señala.

La valiosa colaboración del equipo de 02 Honda

La financiación, lógicamente, es una pesada carga que debe soportar la familia de Alonso. Poco a poco, gracias a sus resultados, consiguen pequeñas ayudas pero la más valiosa hasta el momento ha sido la de 02 Honda Racing, concesionario madrileño de la marca japonesa. “Dionisio Rodríguez, el propietario, nos apoya en todo lo que puede, incluyendo a Paco y Aurora, los mecánicos que vienen con nosotros a las carreras. Dunlop también colabora”, explica Paco.