NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE ESPAÑA

Pastor Maldonado: "Alonso lo tiene difícil, pero no imposible"

El venezolano pasó por Madrid rumbo a Barcelona, donde en 2012 sumó su única victoria en la F-1. “Fernando debe seguir haciendo su trabajo y esperar su momento”, dice.

Actualizado a
Pastor Maldonado respondió también a preguntas de niños en Madrid.
Diego GarcíaEFE

Había un piloto y muchos niños. Y niñas. Y al piloto, Pastor Maldonado, le bombardearon a preguntas: “¿a qué edad empezaste a conducir? ¿por qué elegiste el número 13? si no fueras piloto, ¿qué te gustaría ser? ¿tienes un amuleto de la suerte?” Y entre las preguntas frescas y directas, alguna colamos los periodistas: Alonso y Ferrari, ¿cómo acabará la historia? Contesta Maldonado: “Ferrari es el mito de la Fórmula 1 y Alonso un gran piloto que ha demostrado ser uno de los más completos. Ahora, ganar es siempre difícil. Él tiene que seguir haciendo su trabajo y esperar su momento, que tarde o temprano llegará. En este momento está difícil, pero no imposible”.

Pastor pasó por Madrid rumbo a Barcelona. Allí ha sido feliz, probablemente más que en ningún otro sitio. En Montmeló logró el 13 de mayo de 2012 la que hasta la fecha es su única victoria en la F-1. ¡Como para no tener ganas de volver a Barcelona! “También me gustan otros circuitos, como Singapur o Mónaco, pero en Montmeló fui muy feliz. Logré la pole y luego gané, aunque no fue fácil. En las últimas vueltas Alonso venía detrás, mucho más rápido que yo, y la cosa se complicó”, reconoce Maldonado, simpático durante toda la mañana, cercano y cariñoso con los alumnos del Colegio El Valle de Las Tablas, que tuvieron la oportunidad de preguntar al piloto en la sede central de Renault en España.

Lo cierto es que a tenor de los resultados, de lo que ha sucedido en los cuatro grandes premios del Mundial 2014, Maldonado no debería lucir mucha sonrisa. Es vigésimo en la clasifi cación de pilotos. Pero es oler Barcelona y venirse arriba: “Esta carrera es muy importante para nosotros. Lotus está preparado, somos la escudería que más ha progresado desde el inicio de la temporada, Renault ha trabajado mucho y muy bien y con las mejoras incorporadas en aerodinámica, en Barcelona podemos hacer una gran carrera”, apuntaba el de Maracay (Venezuela, 10-3-1985), quien recordó a Michael Schumacher: “Estamos todos rezando por él y estoy seguro de que pronto lo vamos a ver de nuevo, quizá no corriendo, pero sí en las pistas”.

Mientras él habla, la Prensa de otras latitudes da forma a otras noticias. Por ejemplo, a esa del ‘The Daily Telegraph’ que dice que PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima), el gran patrocinador de Pastor en la Fórmula 1, habría pagado unos 20 millones de euros para que el piloto pudiera dejar Williams al acabar la temporada 2013 (pese a tener un año más de contrato), cantidad que ayudó a la escudería de Grove a sanar sus finanzas y finalizar el ejercicio fiscal con un beneficio de unos 15 millones de euros.

Pero Maldonado prefiere hablar de su coche, ese E22 que debe dar el estirón (Lotus es octavo en constructores), también del “cambio muy brusco y profundo” del reglamento, que tilda de “complicado”. O de los pilotos con los que mejor se lleva, Alonso (“un buen chico”), Massa, Pérez... Y de los equipos rivales: “Mercedes ha sido superdominante en las cuatro carreras. Parece que a ellos todo les sale bien. Pero la F-1 es una incógnita en la que todo puede pasar. Red Bull es una potencia que ha demostrado ser un gran equipo incluso este año y Ferrari está demostrando que también puede reaccionar”.

Un análisis que completa con esta frase: “Espero que también podamos reaccionar nosotros”. Él no va aflojar. “Hasta mi abuela me decía ‘vete rápido, a fondo”, confiesa. Pues si lo decía su abuela, no hay más que hablar.