NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ESPAÑA | MOTOGP

“He decidido tirar porque temía al final de carrera a Dani”

Marc Márquez se ha sentido muy cómodo en Jerez y ha reconocido que esperaba una carrera mucho más competida de lo que finalmente ha sido.

Jerez de la FronteraActualizado a
“He decidido tirar porque temía al final de carrera a Dani”

-Cuatro de cuatro para empezar. ¿Cómo se llega a algo así?

-Bueno, es difícil de explicar. Al final se consigue a base de trabajo y de un compromiso en general. Está claro que las cosas no vienen de casualidad. En invierno se hizo un buen trabajo físicamente, aparte de la lesión, que me hizo perder un poco, pero enseguida me encontré muy bien, y también el equipo, para que me encuentre muy bien con el equipo t con la moto. Y este chasis, el de 2014, con el que me estoy encontrando muy bien. Aún hay cosas que mejorar, pero me estoy encontrando muy bien y se adapta mejor a mi estilo de pilotaje.

-Decía tras la calificación que si se miraban los papeles se veía que había mucha igualdad…

-Sí, pero yo no he ido más rápido en carrera. Yo he ido igual... En lo que se vio en el FP4, estábamos todos muy iguales y, si miras el ritmo del FP4 y el ritmo de carrera, yo he hecho simplemente lo mismo: primero 39 alto y luego 40 bajo. Pero por alguna razón a los otros les ha costado un poquito más. Sí que es cierto que la pista, sobre todo el neumático delantero, patinaba un poco más, pero lo intentaba gestionar bastante bien.

-Las primeras vueltas han sido lo más divertido de la carrera.

-Está claro. (Sonrisas). Está claro que las dos primeras vueltas con Valentino han sido muy bonitas. Al principio he decidido tirar porque sobre todo temía al final de carrera a Dani, porque en el FP4 hizo un gran ritmo con neumáticos usados y por eso, cuando he visto que abría hueco, no me lo esperaba y he decidido continuar tirando porque no sabía que iba a pasar al final.

-¿Qué ha comentado con Rossi cuando le ha visto a pie de podio y dígame si le alegra su segundo puesto aquí?

-Hombre, está claro que sí, que me alegra su segundo puesto. Cuando Valentino está ahí siempre es mucho mejor y, además, ahora el que está segundo del campeonato es Dani y si se le puede sacar nueve puntos en lugar de cinco pues mejor.

-¿Qué hay que mejorar?

-Está claro que es difícil. Desde fuera parece todo perfecto, pero siempre hay cosas que mejorar al final. Como dijo un técnico, las motos de carreras se mueven y tú intentas que se muevan lo menos posible, así que intentaremos mejorar también el paso por curva. Por ejemplo, en la curva cinco he perdido todo el fin de semana. Habrá circuitos que tendrán más curvas de ese tipo y tendremos que mejorar allí.

-Se siente bien con el neumático nuevo y ya no sufre con el depósito lleno. ¿Qué ha cambiado?

-Varias cosas, pero sobre todo la experiencia. Ya dije del neumático nuevo cuando lo probé en Malaisia que con el 2013 y con el 2014 me encontraba muy similar. Creo que ahora casi todo el mundo ha adaptado la moto a ese neumático, pero yo desde el principio me encontré muy bien. Y con depósito lleno me encuentro bastante bien ya sobre todo porque hago un poco lo que hacía Lorenzo, que es salir y en la primera vuelta marcar el ritmo. Me encuentro más preparado. Incluso en los clasificatorios ya en la primera vuelta soy capaz de hacer una buena vuelta.

-¿Después de ganar tres carreras veía correcto asumir ese riesgo inicial?

-En las primeras vueltas siempre tienes que ser agresivo. En las primeras y las últimas es en donde tienes que intentar empujar, porque tenía claro que es un circuito en el que cuesta adelantar, sobre todo cuando vas tercero, y quería ir máximo segundo. Por eso me he concentrado también muy bien en la salida y he llegado primero a final de recta. Al principio tenía muy claro que máximo quería ir segundo  o intentar marcar el ritmo de la carrera.

-Le faltaba ganar en Jerez. ¿Es tan especial como imaginaba?

-Hombre, está claro que sí que es especial. Argentina o Austin son circuitos que se me dan bien, pero aquí es un circuito en donde Lorenzo siempre ha hecho muy buenas carreras, Rossi también, Dani el año pasado ganó, así que es especial. A mi siempre me ha costado y poder conseguir aquí la victoria es una inyección de moral. Si ya estaba a tope, pues aún más, pero será importante gestionarse bien la carrera que no se pueda ganar. No se tienen que ganar todas. Cuando llegas a este punto de nivel parece que las tengas que ganar todas y también es importante cuando llegue ese momento saber hacer segundo o tercero.

-¿Qué dice de la afición?

-La afición es increíble. Era complicado concentrarse en Nieto y Peluqui porque veías todas las banderas y toda la afición animándote.

-¿Le ha dado tiempo a darse cuenta de con quien iban? Si con Rossi o con Márquez.

-En un circuito se ven muchas banderas de Rossi, pero creo que el 93 estaba por detrás de Valentino, así que había mucha afición para Valentino pero no me quejo para nada de la mía...