NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | MotoGP

Giacomo Agostini: “Si alguien puede ganar todas es Márquez”

Agostini, el piloto más laureado de la historia y con los mejores inicios de temporada, admira al español y cree que incluso podría imponerse en las 18 carreras de este año.

Actualizado a
Giacomo Agostini: “Si alguien puede ganar todas es Márquez”

Ni siquiera el piloto más laureado de toda la historia mundialista, con 122 victorias en grandes premios (123 si se le da tal grado a la última que logró, en 750cc), vive ajeno a las gestas que está protagonizando Marc Márquez desde su llegada a MotoGP. Giacomo Agostini vibró desde los estudios de la televisión italiana ‘Sky’ con el GP de Argentina y no se tomó a mal que el piloto de Cervera obligara a desempolvar los libros de historia para remontarnos a cuando él, en 1971, se había convertido en el último piloto capaz de ganar las tres primeras pruebas de la clase reina partiendo además desde la pole.

“Yo ya no me acuerdo del 71, queda muy lejos, pero lo que sí puedo decir es que Márquez hace cosas fantásticas y me resulta maravilloso verlo pilotar. Además, es muy inteligente y supo estar tranquilo tras Lorenzo lo que consideró necesario, para estudiarle y atacarle en el momento oportuno. Todos prefi eren mantener sus récords, pero es un honor que pilotos como Marc hagan que se recuerde tu historia. Eso sí, que conste que aún no me ha superado, pero se merece todo lo que le está pasando porque es un gran piloto y un chaval fantástico, con el que tuve la oportunidad de estar en los premios Laureus del deporte, en Kuala Lumpur, y nos gustó mucho a mi mujer y a mi su forma de ser”, aseguraba a este diario vía telefónica el quince veces campeón del mundo, más que nadie.

Analizando lo vivido en el circuito de Termas de Río Hondo, Ago afirma que “fue otra gran carrera”. “Me encantó la lucha de Márquez con Lorenzo, Pedrosa y Rossi. A mí me resultó emocionante, con una primera parte caótica y con una segunda en la que se fueron esclareciendo los resultados y me pareció fantástica”.

Acostumbrado como está a vivir instalado en el Olimpo de los más grandes, el italiano sabe reconocer perfectamente a los de su especie y no le duelen prendas reconocerlo, por mucho que el pupilo de Alzamora sea piloto Honda y él, embajador de Yamaha. Quizá por eso no le resultó extraño que AS le preguntara si imagina a Márquez ganando las 18 carreras de la temporada: “Yo llegué a ganar todos los grandes premios en los que participé varias veces y si alguien puede repetir eso hoy en día es este Márquez. Tal como ha empezado es posible pero al mismo tiempo es muy difícil, porque siempre puede surgir una carrera en lluvia que se te dé peor u otra en la que tire alguien. Pero ya digo que si alguien puede hacerlo es este Márquez”.

Quien lo asegura es una leyenda que antes de llegar a sus 75 años actuales fue capaz de ganar en 1968 las 17 carreras en las que tomó parte (10 de 500cc y 7 de 350cc); en 1969, las 18 que corrió (10 de 500cc y 8 de 350cc); y en 1970 fue aún más lejos, llegando a subir 19 veces a lo más alto del podio en un mismo año (10 en 500cc y 9 en 350cc). Nadie más ha sido capaz de hacer algo así, pero el mismísimo Agostini no descarta que este año pueda volver a suceder algo parecido pero en una misma categoría. “Nos vemos este fin de semana en Jerez, tierra de tapas y mujeres guapas”, dice para despedirse. Será un placer verle allí, eminencia.