NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | GP DE ARGENTINA

Márquez: “¿Guerra psicológica con Lorenzo? Me sale natural”

El campeón reconoce en Argentina que “hay que intentar jugar en todas partes, igual que él hizo el año pasado para ponerme presión a mí al final del campeonato”.

Actualizado a
Marc Márquez en la rueda de prensa del GP de Argentina.
JUAN MABROMATAAFP

-¿Le preocupan los mosquitos con vistas a la carrera del domingo? Aquí hay muchos y a Lorenzo le jugaron una mala pasada en la salida de Texas…

-(Sonríe). No. Bueno, hoy no. El miércoles sí que me preocupaba porque me inquietaba saber cuantos ‘tear-off’ (el plástico que protege la visera) me tendría que poner, pero ya hay muchos menos y se ve que los productos que tiraron para fumigar el miércoles han funcionado bien. Está claro que hay bastantes y será importante en la carrera manejar todo eso, porque en una visera más de tres tear-off no te puedes poner, es difícil. Yo llevo como mucho dos, habrá que ver qué pasa y a lo mejor ir a tres, aunque más de tres dificulta la visión.

-¿Cuáles son los puntos clave de este circuito nuevo?

-Hay puntos psicológicamente de adelantamiento, pero luego hay puntos también para conseguir el tiempo. Hasta que no estás sobre la moto no lo ves. La entrada en la recta de detrás será bonita, habrá unas buenas derrapadas, sobre todo en la curva seis y en la curva once, que son dos de izquierdas largas en las que se verán derrapadas bonitas y luego puntos de adelantamientos hay bastantes. El más claro es el de final de la recta de detrás y luego la entrada en meta es un poco difícil, porque vienes de una curva larga, pero se puede intentar ahí.

-¿Es a priori un circuito más Yamaha que Honda?

-A priori parece que sí, pero yo voy a pensar que es un circuito Honda y así seguro que me irá mejor. Si ya vas con esa mentalidad es malo. Mejor de esta manera.

-¿Es una pista para disfrutar?

-Se ve que sí. Será una pista bonita, porque es bastante rápida en algunos puntos, en otros muy lentos. Será interesante lograr una buena puesta a punto, ver como va evolucionando el asfalto, el agarre…

-¿Qué le parece el recibimiento de la gente y el tener que ir escoltados por la policía?

-Es increíble el tirón de MotoGP aquí con la gente. No me lo esperaba. No había venido nunca aquí, pero cuando estábamos en Estados Unidos ya vino mucha gente del sur y aquí la verdad es que ya en el aeropuerto te estaban esperando el martes que llegué. Moverse en la ciudad ya será complicado así que mejor cenar en el circuito cerraditos y directos para el hotel después.
(Esta última pregunta surgió también en la rueda de prensa en inglés, en la que primero respondió Rossi diciendo: “Me siento como los animales dentro del zoo, con toda la gente haciéndome fotos… No es muy divertido. Me esperaba algo parecido, especialmente cuando vi que había tanta gente en el aeropuerto esperando, ahí ya supe que será un fin de semana difícil. Al final es mejor que venga mucha gente al circuito a que no venga nadie, pero mi estrategia será estar encerrado en el paddock, estar encerrado en el hotel, encerrado en el paddock, encerrado en el hotel y el domingo irme después de la carrera. Es imposible salir”. Márquez, por su parte, contó la anécdota de la noche anterior: “El miércoles por la noche el problema fue Valentino… Él estaba en el restaurante que había enfrente del mío y toda la gente le quería ver, pero cuándo se fue alguien dijo que al otro lado estaba yo y toda la gente que estaba por él se vino hacia mí. Un poco es divertido, pero tanto… En el circuito lo pasaremos mejor”).

-¿Qué espera de Lorenzo a partir de ahora?

-Creo que Jorge saldrá aquí con la mentalidad de ganar, es un piloto ganador y yo creo que él sabe que aquí es importante conseguir una victoria para él.

-¿Ha empezado con Lorenzo una guerra psicológica también fuera de la pista? En Austin dijo que su salida fue buena, la mejor que ha hecho en MotoGP, pero que la de Lorenzo fue aún mejor, y eso que se la saltó…

-(Sonríe pícaramente). Me sale natural. No lo provoco. Al final está claro que se tiene que intentar jugar en todas partes, igual que él hizo el año pasado para ponerme presión a mí al final del campeonato, para intentar que cometiese un error. Pero lo que cuenta es en la pista.

-¿Será estimulante el ardor del público argentino?

-Sí, será bonito ver todo el circuito lleno y bonito. Lógicamente, para un piloto es mucho más excitante cuando está todo lleno y la gente anima y empuja al ciento por ciento.