NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

Flavio Briatore: “Si se tiene a Fernando Alonso no hay excusas”

El exjefe de equipo en Benetton y Renault con Michael Schumacher y Fernando Alonso cree que “era necesario un cambio en Ferrari, los resultados son lo que importa”.

Actualizado a
Flavio Briatore: “Si se tiene a Fernando Alonso no hay excusas”

Yo ya tengo otro trabajo”. Así responde Flavio Briatore cuando le preguntan por una posible llegada a Ferrari como jefe de equipo. Incluso en Italia se dice que han escuchado que Alonso ha presionado para que echaran a Domenicali y ficharan a su antiguo jefe de Renault. “Tengo otro trabajo”. Insiste. El tipo con el que Alonso fue más feliz en un circuito de carreras está fuera de este mundo y ahora, además, concentrado en otras tareas mucho más importantes, en otros desafíos que empiezan por cuidar de su salud. Pero eso sí, comentar y opinar sobre lo que pasa es algo que se le da muy bien al magnate italiano. En ‘La Reppublica’ le han entrevistado y habla acerca de la situación actual de Ferrari.

El nuevo jefe de Maranello, Marco Mattiacci, era el responsable del área comercial de la marca en Norteamérica, algo similar a lo que sucedía con Briatore y Benetton antes de que su llegada a la F-1 con aquel equipo en el que descubrió a Michael Schumacher y después a Fernando Alonso, dos de los mejores de siempre. “Sí, yo estaba vendiendo camisetas en Estados Unidos para Benetton, él coches de Ferrari, pero creo que las similitudes terminan ahí. Por ejemplo yo trabajé para el equipo Benetton y él para Ferrari, creo que son cosas muy diferentes”, explica.

Sin embargo, Flavio no ve problemas en su escasa experiencia en competición: “Un equipo de Fórmula 1 es un negocio, creas un producto que debe competir con otros productos, su papel es conocer a un grupo de personas y hacer lo posible para que hagan todo lo mejor que puedan. No se necesita saber de F-1. Dijo Arrigo Sacchi que no se tiene que haber sido caballo para ser jinete. Muchas veces no entendemos nada, ni siquiera los que han sido ingenieros, lo que se necesita en realidad es poner a trabajar a la gente y sacar el máximo provecho de cada uno”.

Briatore también siente un gran afecto por Stefano Domenicali, aunque no duda en afirmar que su época ya pasó: “Es un gran motivador, un trabajador incansable que está ahí veinte horas al día, ha tenido una etapa extraordinaria, ha puesto el alma en todo esto, pero tenían que cambiar las cosas en Ferrari. No se puede seguir diciendo ‘estamos mirando hacia el futuro para el próximo año’. La F-1 es una competición y los resultados son lo que importa. No puede haber excusas cuando tienes a un piloto tan bueno como Alonso”.

Mientras, Montezemolo ha querido dejar muy claro que Mattiacci no es una solución temporal, un gesto de transición: “Va a estar al frente de Ferrari durante mucho tiempo y va a empezar a marcar las diferencias ya desde el GP de China, quería alguien de la familia y tiene grandes cualidades”. Lo dice el gran jefe, el jefe de todo.