NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2015

Peugeot 2008 DKR: el león para que Carlos Sainz gane el Dakar

La marca francesa desvela el coche de dos ruedas motrices. “Es muy compacto y una solución con la que se puede ganar”, afirma el piloto madrileño.

Actualizado a
Peugeot 2008 DKR: el león para que Carlos Sainz gane el Dakar
Peugeot

El pasado 26 de marzo Carlos Sainz y Cyril Despres eran presentados en los Campos Elíseos de París como las apuestas de Peugeot en el regreso de la marca francesa al Dakar 25 años después. Teníamos a los pilotos (falta que se confirme a Stéphane Peterhansel como cierre del ambicioso triplete, los flecos en su contrato con Mini mandan...), pero nos faltaba el coche. Entonces ya adelantamos que sería un 2008 con dos ruedas motrices y alimentación diésel. Pues bien, Peugeot ha hecho pública su nueva joya. Y luce muy bien. El Dakar 2015 ya ha comenzado.

El 2008 DKR comparte un parecido inconfundible con el Peugeot de carretera, aunque con formas más musculosas y proporciones más imponentes. “Le dimos instrucciones muy precisas al Centro de Diseño de Peugeot”, explica el jefe de proyecto de Peugeot Sport, Jean-Christophe Pailler. “Les suministramos las dimensiones básicas e información sobre el espacio de cabina que necesitábamos, el tamaño de las ruedas y el recorrido de la suspensión. También tenían datos aerodinámicos de nuestro trabajo de simulación previa”.

Uno de los dilemas radicaba en saber si Peugeot apostaría por dos o cuatro ruedas motrices. Al final se decantó por la primera opción, tan de moda en las últimas ediciones del Dakar con los buggies. “Al final se optó por un enfoque muy diferente al de la competencia. Dada la capacidad offroad de la transmisión de dos ruedas motrices y sus posibilidades para funcionar en la arena, es la elección con la que finalmente fuimos. Nos permitió utilizar ruedas más grandes y beneficiarnos de un mayor recorrido de la suspensión”, añade Pailler. Los zapatos del nuevo león también los conocemos: neumáticos Michelin con diámetro de 37 pulgadas, casi 94 cm.

“La filosofía del DKR 2008 marca una ruptura radical y trae gran número de nuevas ideas. El resultado es diferente a cualquier otro coche de dos ruedas motrices. Es muy compacto y eso es bueno. Tras haber participado las dos últimas ediciones del Dakar con un coche de dos ruedas motrices, estoy convencido de que es una solución con la que se puede ganar”, afirma Sainz, a quien la imagen de su nuevo coche sólo le inspira Buenos Aires.