NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

El terremoto de Chile golpea a puntos clave del Dakar 2015

Los organizadores ya se han puesto en contacto con las autoridades chilenas para recabar información y brindar toda la ayuda posible.

MadridActualizado a
Una de las llegadas del Dakar en Iquique.

Desde Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Dakar, ya se han puesto en contacto con las autoridades chilenas para recabar información y brindar su apoyo tras el fuerte terremoto que ha sufrido el país sudamericano la pasada madrugada. El epicentro del seísmo, de 8,2 grados, se localizó a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, en el mar frente a la costa de Tarapacá, pero afectó seriamente a algunas de las localidades que formarán parte de la próxima edición del raid más famoso del mundo. Precisamente mañana estaba prevista la rueda de prensa para dar a conocer los planes del Dakar 2015 en el norte de Chile.

El país se encuentra en estado de alerta de tsunami y ha evacuado a miles de personas en todo su borde costero, de aproximadamente 4.000 kilómetros. El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, informó a las agencias chilenas de daños como un desprendimiento en el Morro de Arica (donde se libró una de las más famosas batallas de la guerra del Pacífico entre Chile y Perú entre 1979 y 1884), así como el corte del camino hacia Colchane, en Los Andes, o fallas en la torre de control de aeropuerto de Iquique. Arica se estrenó en el Dakar en 2012, con el paso de la carrera a territorio peruano, mientras que Iquique es un habitual del raid sudamericano, con su famoso tobogán de vértigo hacia el mar Pacífico. En la edición de 2015 tiene previsto acoger la jornada de descanso.

En 2010, los organizadores del Dakar ya ayudaron a la ONG 'Un Techo para Mi País' para reconstruir las zonas más afectadas por el terremoto que azotó el sur de Chile en febrero de aquel mismo año. De destinaba un porcentaje de la cuota de inscripción de todos los pilotos.