NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dakar

Kankkunen: “Peugeot siempre elige los mejores y Sainz lo es”

El finlandés Juha Kankkunen logró su primer título mundial y su primer Dakar con la marca del león y bromea sobre el madrileño: “Ahora Carlos Sainz está siguiendo mis pasos”.

Actualizado a
Auriol, Sainz y Kankkunen, ayer en Canarias.
Pipo López

Siete títulos mundiales se han reunido en el Rally Islas Canarias. Cuatro de Juha Kankkunen, dos de Carlos Sainz, que finalmente no puede correr, y uno de Didier Auriol. El finlandés es precisamente una voz muy autorizada para opinar sobre el fichaje del español por Peugeot. Con la marca del león ganó su primer título en rallys en 1986 y su único Dakar en 1988.

—¿Qué opina del regreso de Peugeot al Dakar con Sainz?

—Peugeot es un gran equipo y ahora Carlos está siguiendo mis pasos… (Se ríe). Ahora en serio, es una marca con mucha experiencia en competición, que siempre que afronta un nuevo proyecto lo hace al máximo, con todos los medios y esfuerzos posibles. Por eso, siempre elige a los mejores y Carlos lo es ahora en el Dakar. Además, si como parece estará junto a Stephane Peterhansel, queda claro que vienen a por todas.

—¿Le gustaría volver algún día al Dakar?

—La verdad es que me gustaba más el Dakar cuando era en África que ahora. No es que en Sudamérica sea más fácil, sino que se ha perdido parte de su espíritu. Pero no me importaría correr en ese tipo de pruebas, ya que un piloto experimentado puede hacerlo muy bien. Pruebas como Dubai o Marruecos me gustan mucho y me han dicho que Turquía también es muy bonito.

—Pero vemos que vuelve a los rallys ahora en Canarias...

—Es mi primer rally desde hace un año, ya que me he sometido a la segunda operación de espalda. Lo peor es que no podía mover la pierna derecha, la del acelerador, por culpa del problema de espalda. Y, ya se sabe, sin poder pisar el acelerador, no se puede correr.

—¿Qué objetivo se marca en este regreso?

—He echado cálculos y entre el coche, mi copiloto, Juha Repo, y yo, sumamos ciento veinte años. Mi objetivo es intentar ganar a Didier Auriol, que es un viejo amigo con el que he coincidido en los equipos Lancia y Toyota. Pero creo que será difícil ganar a los pilotos canarios, Luis Monzón y Fernando Capdevila, que conocen al milímetro estas carreteras y llevan coches muy competitivos. También serán rivales los Porsche, que van muy bien en este tipo de terreno si está seco, aunque la previsión es de lluvia. Me siento más a gusto en los saltos y la tierra de Finlandia, y me gusta mucho el asfalto. Es mi cuarta participación en este rally y, como siempre, saldré a ganar, aunque estará difícil. Haré lo que pueda.

—¿Cómo ve el panorama actual de los rallys?

—Pues me gustaban más los viejos tiempos. Ahora hay muy pocos pilotos peleando por las victorias y los coches de antes eran más espectaculares. Los actuales van muy bien de suspensiones y frenos, pero creo que les falta algo de potencia. En cualquier caso, sigo añorando los rallys. Además, cuando veo la actual Fórmula 1, veo que por otros lados las cosas van incluso peor. ¡Qué pena da ver a esos coches que ni hacen ruido!

—¿A qué se dedica ahora aparte de estos ‘bolos’?

—Pues tengo una escuela de conducción en Finlandia, que es lo que ocupa la mayor parte de mi tiempo. De hecho, he venido directo desde allí y he pasado de estar de 26 grados bajo cero a 26 sobre cero. ¡Vaya cambio! Además, colaboro con Bentley en diversos eventos promocionales y récords de velocidad sobre hielo, y con Volkswagen en algunas otras actividades de competición.