NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

Ferrari lleva diez años sin un coche que domine en la F-1

Se cumple una década del F2004 y desde ahí en Maranello faltan buenos monoplazas. En 2007 llegó el único título en estos años con Raikkonen gracias a la batalla de McLaren.

Kuala LumpurActualizado a
ÚLTIMA ESPERANZA. El Ferrari F14 T es el monoplaza con el que Alonso y Raikkonen intentan este año el asalto al título.

Este año se cumple una década del F2004, el último monoplaza realmente dominante del mejor equipo de la historia de la F-1, Ferrari. En el imaginario colectivo, en ese universo de mitos que creamos, está Alonso a los mandos de un coche como aquél, ganando carrera tras carrera, aburriendo a todos menos a los españoles. Pero no. Al contrario, el asturiano ha tenido que luchar con coches de clase media envueltos en un esmoquin de Armani, eso ha sido Ferrari en los últimos años.

El genio astur siempre ha declarado su confianza en Maranello, pero desde 2010 ha estado por encima de sus máquinas. En su debut ganó la primera carrera en Bahrain, pero aquello fue un espejismo. Y eso que fue esa temporada la que contó con un mejor monoplaza, el F10 con el que ganó cinco grandes premios y llegó al último con todas las opciones, hasta que se ahogó en la orilla agarrado a la estrategia roja y atrapado ante un tal Petrov. El siguiente año las cosas fueron mucho peor, mientras Vettel volaba en un invento de Newey, Fernando sólo ganaba una carrera en Silverstone. El F150ª Italia no hizo honor a su pretencioso nombre.

De nuevo esperanzas para el siguiente año y el F2012 se presentaba en la fábrica como el arma definitiva. Pero tampoco. Tres victorias y un subcampeonato más en una temporada en la que Alonso demostró que se puede (estar a punto de...) ganar el título con un coche que llegó a ser el tercero o cuarto de la parrilla. Y el año pasado con el F138, dos victorias en el inicio y después el vacío.

Así ha estado Alonso en Ferrari sin ese coche que se esperaba. Pero la situación no se limita a estos años. Tras el F2004 que ganó 15 grandes premios, 13 de Schumacher y dos de Barrichello, nunca han vuelto a tener un coche así. En 2005, la evolución de la máquina ganadora no pudo hacer mucho y el posterior F2005 tampoco, una victoria de El Kaiser. En 2006 sí tuvieron un buen coche, mejor en la segunda parte de la temporada que el Renault de Fernando; Michael ganó siete carreras y Massa dos. No era dominante, pero casi.

Un año después llegó el único título en estos años, el de 2007 con Raikkonen. No tenían el mejor coche, pero la absurda batalla de McLaren entre Dennis, Alonso y Hamilton acabó con el F2007 como campeón con nueve victorias. Y es que si hay dos o tres excepciones a esta regla son las de 2006, 2007 y 2008, año que no ganaron el título, pero Massa estuvo a punto ante el McLaren de Hamilton, ocho victorias para el coche, seis para el brasileño.

La temporada de Brawn y su doble difusor, el título de Button en 2009, solo una victoria. Y a partir de ahí la época Alonso, hasta este año. Una etapa que terminará si el F14 T no brilla. Ya, hasta Dennis, que viene de frente otra vez a por su otro Senna, parece otro...