NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Raids | Dakar

París presenta un Dakar que tendrá sabor a Buenos Aires

La carrera volverá a tener salida y final en la capital argentina, como ya ocurrió en 2009, 2010 y 2011. Chile contará con gran protagonismo y Bolivia gana bastante peso.

Actualizado a
JUNTO AL ABELISCO. Marc Coma, antes de tomar la salida en una de las ediciones del Dakar que comenzó en Buenos Aires.
EFE

Dos meses después de que el Dakar 2014 se cerrara en Valparaíso, la edición de 2015, en la que Nani Roma y Marc Coma deberán defender título en coches y motos, echa a andar. Hoy será presentada oficialmente en París, pero el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, ya dejó caer que Buenos Aires será escenario de la salida y final del raid.

Es una especie de vuelta a los orígenes, pues la capital argentina ya vivió el arranque y el cierre de la prueba en 2009, 2010 y 2011. Desde entonces, Mar del Plata, Lima y Rosario se hicieron con el papel de dar la largada (como dicen por allí) al raid más famoso del mundo. El podio de salida se montará en la Plaza de Mayo, es decir, frente a la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la República. Perú renuncia por motivos económicos y Chile contará con gran protagonismo en la prueba, están previstas seis etapas en su territorio, incluida la de descanso, en ese vertiginoso tobogán rumbo al Pacífico que es Iquique. Falta por ver si la carrera aumenta finalmente en etapas y en kilometraje, incluso llegando a los veinte días, algo que figura en los planes de ASO (Amaury Sport Organisation). Y algo que con sólo mencionarlo hace resoplar a los pilotos.

Por su parte, Bolivia gana peso, pues en el programa de los organizadores, que aún debe definirse respecto a los accesos y salidas de los países, cuenta con tres jornadas. Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca son las mejor colocadas. Paraguay estaba interesado en formar parte del itinerario, pero parece que deberá esperar. “Quizás para 2016. Ahora no hubo invitación, ni acuerdo económico o algo al respecto”, reconocía el ministro de Deportes del país, Víctor Pecci. Habrá que tener paciencia. Mientras, en Buenos Aires, ya se ensaya el tango.