NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo

Carmelo Ezpeleta: “Márquez ya tiene tirón en todo el mundo”

El responsable del Mundial de MotoGP pasa revista en AS y asegura sobre su nuevo campeón que “empieza a estar bendecido por la afición también fuera de España”
MotoGP Qatar 2018: carrera en Losail

Actualizado a
Carmelo Ezpeleta: “Márquez ya tiene tirón en todo el mundo”

Son diez veces, con la de ayer, las que Carmelo Ezpeleta ha visitado AS en vísperas del arranque mundialista y, bromeando al despedirse, ya se ha comprometido para volver el año que viene: “Cuando anunciemos el calendario de 2015, incluiremos la visita al AS”. La presencia del consejero delegado de Dorna, la promotora del Mundial de MotoGP, dio mucho juego...

Ha llovido mucho desde que este “catalán y español” pisara nuestra casa desde la primera vez, en 2005, pero a sus 67 años mantiene la energía de entonces y sigue tan futbolero como siempre, con lo que su Barça volvió a servir para romper el hielo, sin importarle que ahora esté más de moda por asuntos extradeportivos: “He felicitado por su carta en ‘El País’ a Miguel Cardenal (secretario de Estado para el deporte) por decir lo que ha dicho del Barcelona (en relación a sus problemas con Hacienda) y estoy absolutamente de acuerdo con él, porque no dice que no haya que pagar impuestos. Lo que ha dicho hace que los españoles de Cataluña estemos contentos”.

El que no falla en las visitas de Ezpeleta es Ángel Nieto, que estuvo rápido, como solía en moto, para que la conversación entrara en materia de dos ruedas. “Pedrosa ha cambiado este año una cosa que le puede venir bien”, dejó caer con ironía el 12+1, sin querer decir, pero diciendo, que liberarse de la compañía de Puig le ayudará. Eso es algo en lo que Carmelo no entró, pero que le dio pie para decir: “Pedrosa ha tenido muy mala suerte. El año pasado lo tuvo a huevo en Alemania, con Lorenzo caído y lesionado, pero también se cayó y se lesionó él. Él necesita hacer el triple de fuerza para tener la misma fuerza que Rossi, que le saca veinte centímetros”. Un punto que Nieto matiza: “Pedrosa, por su físico, no tiene palanca para hacer fuerza y debería tener ya un título”.

Sobre favoritos para la corona, nuestro invitado mantiene su postura neutral, porque entiende que no debe mojarse desde su cargo, pero apunta que Márquez volverá a estar en la pelea desde la primera carrera. “Ya verás el peroné en Qatar cómo le va”, le respondió a quien dudaba de la condición en la que llegará el campeón al 23 de marzo y soltó una sentencia que alegrará a los numerosos rossimaníacos que hay en nuestro país: “Este año Rossi volverá a estar delante”. Y argumentó: “Si Valentino no lo creyera, ya estaría en su casa y si ha hecho el cambio del jefe de mecánicos es porque necesita más y quiere alguien a su lado que crea en él como él mismo hace”. “Claro que sí”, remató Nieto, admirador declarado del italiano.

Nadie puede poner en duda que El Doctor ha elevado a otra dimensión el motociclismo a nivel mundial durante los últimos años y ahora está exento de toda responsabilidad, por los servicios prestados y porque le ha surgido un sustituto perfecto... “Márquez empieza a estar bendecido por la afición también fuera de España. Ya tiene tirón internacional”, afirma el máximo responsable de las carreras, sabedor de que eso no es producto exclusivamente de caer mejor o peor: “Rossi ha sido lo que ha sido por lo bueno que es con la moto y, si además eres simpático, pues mejor. Si Pedrosa hubiera ganado cinco títulos sería un héroe internacional. Lorenzo, con dos, lo es. Así que uno no es figura por ser simpático. Mick Doohan es más simpático ahora que cuando corría y fue tan héroe con sus cinco títulos que la gente iba vestida de Doohan a los circuitos. El mejor ejemplo está en Messi y Cristiano, porque ninguno es simpático y mira la que han liado”. Nieto, a rueda, aprovecha para recordar a unos amigos: “Si Barry Sheene hubiera pillado un Mundial con la cobertura actual sería Pink Floyd. Y lo mismo vale para Lucchinelli”.

La figura de Rossi vuelve a la palestra para preguntarle que, si tan convencido está de que este año lo hará muy bien, por qué no lo hizo ya el pasado. La disertación es perfecta: “Su problema en Ducati fue que no les convenció para que le hicieran caso. Pensó que si pudo hacerlo cuando se fue de Honda a Yamaha le sería más fácil en Ducati, por ser italianos como él, pero todo lo contrario... Y se comió dos años malos sin decir una sola mala palabra de la moto. El año pasado me dijo que no había visto a nadie ir tan rápido de principio a fin como iban Márquez, Lorenzo y Pedrosa. Él, en cambio, venía de pasarse dos años sin arriesgar tanto y sin pelear. Y a este nivel no se toman riesgos de bofetón si no es para ganar. Eso sólo lo sabe él y Rossi tomará riesgo de bofetón cuando se vuelva a ver para ganar”.

Cambio de tercio y turno para las novedades técnicas que presenta MotoGP. Ojo, con novedades sobre las novedades: “La centralita es el cerebro electrónico de la moto y nosotros intentamos que sea igual para todos a partir de 2016. Mientras tanto, yo doy el hardware igual para todos y los equipos pueden correr con su propio software en reglamento Factory o con el nuestro (Magneti Marelli) en Open. Los que lo hagan en modo Factory (Honda y Yamaha) lo harán con 20 litros de depósito, cinco motores cerrados antes de que arranque el campeonato (sin evolución posible) y no dispondrán de un neumático más blando para la calificación. Los que lo hagan en modo Open, tendrán 24 litros, doce motores no ‘congelados’ y un neumático más blando para los entrenamientos. Y desde este martes hay una tercera vía, Factory 2, a la que se acogerá Ducati y, de partida, tiene las condiciones de las motos Open, pero en el momento en el que consigan tres terceros, o dos segundos, o un primero pasa a disponer de un depósito de 22,5 litros en vez de 24 y nueve motores en lugar de doce”.

Todo eso tiene una intrahistoria: “A las Open les dimos una primera versión de la centralita en noviembre y pedí ayuda a las marcas para desarrollarla. Honda y Yamaha no han querido, pero Ducati sí, así que ahora es buenísima la centralita que damos y Ducati se ha acogido a ese reglamento que, en su caso, se denominará Factory 2. ¿Con esto qué se consigue? Que toda marca que venga en el futuro se pueda ahorrar el coste de la electrónica y carreras más cerradas. Son motos que cuestan menos. Habrá más motos y más pilotos con opciones. El objetivo es que al final todos corran en Open. Hasta 2016 respeto los acuerdos, pero por el camino se me van ocurriendo cosas y puedo decir que vamos por delante de la F-1 en ese sentido”.

Visto lo visto, su particular guerra con las marcas prosigue y tiene clara su posición: “Las marcas pueden colaborar o dejarme hacer a mí y les vamos ganando, porque la MSMA (asociación de fábricas) puede decir que no a esta última propuesta, pero tiene que hacerlo unánimemente y Ducati está de acuerdo con nosotros, así que el Factory 2 se aprobará el 11 de marzo. FIM y Dorna hemos presentado la propuesta a la Grand Prix Commision y FIM (federación internacional), Dorna, IRTA (asociación de equipos) y MSMA lo van a aprobar. ¿Si me preocupan represalias? Nakamoto (vicepresidente de HRC) y yo somos muy amigos y ya dijo que si hacía no sé qué se iba a las Superbikes. Si decide irse... ¡pero en las SBK también estoy yo!”.

Otro asunto que tampoco asusta a Ezpeleta es la mala acogida que ha tenido entre muchos aficionados el nuevo panorama televisivo: “Si a finales de los 90 nos hubieran dicho que para crear un canal de pago era vital que estuvieran las motos, habríamos alucinado. Mediaset ha sido un gran compañero estos dos años y han puesto las motos donde están. Este año dará la mitad de las carreras en directo y la otra en diferido, siendo Movistar TV la que dé todas en directo, en formato de pago, que es algo que ya pasa en Italia e Inglaterra. Este formato durará tres años y luego será sólo de pago. A los patrocinadores se les da menos presencia y se calcula una pérdida de audiencia del 30%, pero el recorrido es más largo”. Volverá. Le esperamos.