NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP / SEPANG 2

Dall'Igna: "La opción Open es la más interesante para Ducati"

La marca italiana entiende que en su situación es vital poder desarrollar el motor a lo largo del año, algo que no se puede en modo Factory, con sólo cinco sellados.

MadridActualizado a
Dovizioso ha sido tercero en Sepang con la Ducati bajo las reglas Open.
AHMAD YUSNIEFE

Gigi Dall'Igna, máximo responsable del departamento Ducati de carreras, ha explicado las razones por las que la marca italiana opta por el reglamento Open para las Desmosedici GP14 de Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, mientras que Yonny Hernández, enrolado en el equipo satélite Pramac, permanecerá con la Factory. "Hemos estudiado cuidadosamente los nuevos reglamentos técnicos y hemos concluido que la opción Open es la más interesante para Ducati. Con la situación actual de este año tenemos que mantener el desarrollo de nuestras motos a lo largo de la temporada para mejorar nuestra competitividad, y la opción de la fábrica (Factory) parece ser demasiado restrictiva para nuestras necesidades. Estamos seguros de que el paquete electrónico proporcionado por Magneti Marelli y Dorna tiene muy buena calidad y permitirá la correcta gestión de todas las funciones principales de nuestras motos", ha dicho el italiano.

De ese modo, bajo el reglamento Factory se acogerán las Honda de Márquez, Pedrosa, Bautista y Bradl, las Yamaha de Lorenzo, Rossi, Smit y Pol, y la Ducati de Hernández. El resto de motos de la parrilla correrán con las reglas Open, es decir, que serán motos que incorporen la centralita Magneti Marelli que proporciona Dorna, tanto en el hardware (soporte) como software (la programación), que dispondrán de 24 litros de combustible, tendrán a su disposición 12 motores abiertos en los que poder trabajar a lo largo del año y contarán con un neumático extra blando. Las motos Factory de fábrica también incorporan esa centralita Magneti Marelli, pero con su propio software, que es donde radica la mayor ventaja de Honda y Yamaha. Para compensar con las Open, el reglamento las lastra con 20 litros de depósito en vez de 24 y con cinco motores que quedan sellados, intocables durante el año, antes de que arranque el primer gran premio.

Ducati se ha tomado los test de pretemporada para evaluar si mantener su estatus de Factory o pasarse a la normativa Open y hoy era el día señalado para tomar una decisión. Las mejoras de Dovizioso (tercero finalmente en Sepang a una décima de Rossi y Pedrosa) y de Crutchlow (octavo) en modo Open han sido determinantes para dar ese paso.