NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP / SEPANG 2

Pol ya dispone en su Yamaha del necesario cambio seamless

Tanto él como su compañero en el Tech 3, Smith, incorporan en su M1 desde este test la caja ultra rápida sin costuras similar a las de Lorenzo y Rossi.

Actualizado a
Pol Espargaró ha sido tercero en la primera jornada del segundo de test de Sepang para MotoGP.
AHMAD YUSNIEFE

El buen arranque de Pol Espargaró en el segundo test de pretemporada para MotoGP en Sepang, tercero a sólo 0.151 del mejor crono marcado por Bautista, es fruto de su gran adaptación a la Yamaha y a la incorporación en su mecánica, a partir de hoy, del necesario cambio seamless (sin costuras) que incorporaban las M1 de Lorenzo y Rossi desde mediados de la pasada temporada.

Esa caja de cambios ultra rápida es un arma que Honda perfeccionó durante el transcurso de 2011 y que entonces el ala dorada cifraba su precio en 600.000 euros. "Ese cambio seamless cuesta más que mi casa", llegó a decir Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC. Básicamente, lo que permite el cambio sin costuras es que el motor no caiga de vueltas en la transición de marcha a marcha y, según explicaron Lorenzo y Rossi nada más probarlo, da más estabilidad en la frenada y complica menos la salida de las curvas, lo que permite abrir gas antes y cambiar marchas con mayor facilidad incluso tumbado. En resumen, ofrece un pilotaje más confortable que se traduce automáticamente en la mejora de los tiempos, pero más que calibrar la mejora en décimas por vuelta, esa mejora se valora en distancia de carrera, porque con este cambio los neumáticos aguantan más y se llega mejor a la hora decisiva.

Volviendo a Pol, que ha mostrado buenas sensaciones desde el primero momento en el que se subió a la M1, allá por el mes de noviembre, resulta destacable verle encaramado a las primeras plazas, pero más aún que eso, porque estos tiempos del primer día bajarán mucho, es verle seis posiciones por delante de su compañero Smith, noveno a 645 milésimas del español.