NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

De la consola al volante

Mardenborough aparca la consola y se sube al GP3

El británico de 21 años estará en GP3 al volante del monoplaza de Arden, exequipo de Carlos Sainz Jr. y campeón las dos últimas temporadas con el neozelandés Mitch Evans.

Actualizado a
DE CASA AL CIRCUITO. El GT Academy ha abierto un nuevo camino para llegar a la competición.
Nissan

Ser futbolista profesional o piloto de carreras son dos de los sueños más repetidos por los niños de todo el mundo. Jann Mardenborough (Darlington, 9-9-1992) no era una excepción. El fútbol fue pieza clave en la vida familiar ya que su padre, Steve, fue profesional quince temporadas jugando en equipos como el Wolverhampton Wanderers, Swansea, Cardiff o Coventry. Por eso, el pequeño Jann aprendió pronto la disciplina diaria para trabajar el físico. El balón lo compaginaba con los karts, pero siempre a nivel aficionado. A los siete años le pusieron en las manos una consola por primera vez. Fue en casa de unos amigos y le apasionó tanto y empezó a visitarlos de forma tan asidua que se la acabaron regalando. Fútbol y coches cedieron gran parte del tiempo de Jann en favor de los videojuegos.

En 2011 lo vio claro. Se apuntó al GT Academy, concurso organizado por Nissan y Sony cuyo palmarés en 2009 estrenó Lucas Ordóñez, y destrozó a sus rivales jugando con el Gran Turismo 5 de Play Station. Participaron 90.000 personas. Tenía 18 años y el premio era un programa en su país para conseguir la licencia C y poder correr las 24 horas de Dubai. Era un objetivo definido, pero Mardenborough tenía un problema... nunca había competido con un monoplaza de verdad, sólo virtual.

“El coche se movía mucho y la sensación de velocidad era increíble, pero los mandos me resultaban familiares”, afirma Jann, que empezó a participar en múltiples competiciones: British GT, Blancpain Endurance Series, FIA F-3 European, F-3 Británica, Toyota Racing Series... y las 24 Horas de Le Mans 2013 donde fue tercero en LMP2 formando terna con Ordóñez y el alemán Krumm.

Sueños cumplidos... donde una vez más la realidad supera a la ficción. Ahora ha unido su futuro a Red Bull, gracias a la intervención de Nissan a través de su marca de lujo Infiniti muy vinculada a los austriacos, y el británico de 21 años estará en GP3 al volante del monoplaza de Arden, exequipo de Carlos Sainz Jr. y campeón las dos últimas temporadas con el neozelandés Mitch Evans y el ruso Daniil Kvyat, ahora piloto titular de Toro Rosso en la F-1.

Del cómodo sofá ha pasado a una vida en avión, habitaciones de hotel y pilotando en circuitos de todo el mundo. Y ahora con el horizonte de la F-1 no excesivamente lejano. Muchos compatriotas, además, ven en él al nuevo Lewis Hamilton por su enorme parecido físico. Hasta dónde llegará es una incógnita, pero su historia hace pensar que la realidad virtual ya es más que una sensación.