NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Pretemporada

Domenicali: “Alonso sacará partido al nuevo reglamento”

El jefe de la escudería italiana se muestra cauto, aunque también optimista sobre el potencial del F14 T: "Aún queda mucho trabajo por delante".

MadridActualizado a
ESPERANZA. El nuevo Ferrari con Alonso a los mandos, y también con Raikkonen, promete estar luchando por todo esta temporada.
AFP

Lo que se desprende de las palabras de Stefano Domenicali es una mezcla entre el optimismo que ofrecen los datos y la cautela del recuerdo de los últimos años, entre el realismo de un hombre pragmático y sus sueños de gloria. El jefe de Ferrari ha concedido una entrevista a ‘La Gazzetta dello Sport’, ampliada por el servicio de prensa de la escudería, en la que habla del nuevo coche, de sus pilotos y de lo que está por venir.

Lo que tiene claro el italiano es que en este Mundial puede cambiar todo: “Será un inicio de campeonato lleno de incógnitas, es muy pronto para hacer cualquier tipo de pronóstico. Creo que empezaremos a entender un poco más en los últimos entrenamientos de Bahrain”. Pero muestra su sonrisa: “Mi optimismo se basa en que sabemos sobre qué áreas debemos trabajar”.

En ese sentido, por primera vez en años hay datos que ofrecen fiabilidad en cuanto a los primeros pasos del nuevo coche: “Siempre soy prudente, no por temor a decir lo que pienso sino porque soy muy consciente de que las cosas pueden cambiar de un momento para otro en este deporte. En Jerez vimos que el punto de partida del F14 T es bueno: responde bien a los cambios, mientras que los datos básicos corresponden con los parámetros establecidos en el túnel del viento y no hubo ninguna sorpresa desagradable. Aún queda mucho trabajo por delante, es imposible empezar con un monoplaza perfecto en una temporada en la que se introducen tantos cambios”.

Este año, más allá del coche y más que nunca, el interés de Ferrari estará en sus pilotos. Domenicali defiende su elección: “Fue algo racional, basado en la necesidad de contar con una pareja de pilotos expertos, con el único objetivo de que le vaya bien a Ferrari. Espero que se demuestre en pista que la elección fue la correcta. ¿Cómo lo gestionaremos? Los intereses del equipo estarán siempre por encima de todo”.

En cualquier caso, Domenicali confía en Alonso, el hombre que ha logrado tres subcampeonatos en sus cuatro años con Ferrari: “Fernando es un piloto extremadamente inteligente y que se las ha arreglado para estar delante con cualquier coche que ha pilotado. Tiene una capacidad para interpretar y leer las carreras extraordinaria y creo que podrá sacar ventaja del nuevo reglamento. Nos sentimos cerca de él, en parte también porque hace mucho tiempo que decidimos invertir en él”. Hay quien sostiene que Alonso, por ejemplo por su equipo de ciclismo, anda algo distraído. Y así se lo preguntan a Stefano. La respuesta, contundente: “Alonso está muy concentrado, sólo piensa en ganar el título con Ferrari”. ¿Y de Raikkonen? Pues buenas palabras: “He encontrado a un Kimi más maduro, más cercano y vinculado al equipo. Viene casi todas las semanas a Maranello para trabajar con los ingenieros. Sabe los retos a los que debe enfrentarse, teniendo a un piloto como Alonso junto a él. La pista dirá si hemos hecho bien”.

La pista dirá... Stefano prudente siempre, advierte sobre Red Bull: “Mercedes ha hecho muchos kilómetros y es bueno desde el punto de vista de la fiabilidad, pero cuidado con olvidar a un equipo que ha ganado los últimos títulos”. Sensato Stefano. Como suele...