NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | PRETEMPORADA 2014

Alonso: “Schumacher tardó cinco años, este es mi quinto aquí"

El asturiano cree que Ferrari es un equipo fuerte pero que es algo que se deberá demostrar en pista “haciéndolo todo perfecto”.

MadridActualizado a
Fernando Alonso.
Ferrari Press

En un ordenador veíamos a Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, los periodistas de todo el mundo que hemos podido preguntar desde las redacciones de los periódicos, las casas de algunos incluso, en la primera rueda de prensa de la temporada en Ferrari, la primera de este tipo. Sea como fuere, lo cierto es que el piloto español respondió a todas las preguntas y lo hizo con razonamientos interesantes. Este es un resumen de esa comparecencia con preguntas de este diario y el resto de medios.

-¿Qué razón hay para ser optimista este año?

-No hay ninguna razón para ser pesimista, ésa es la principal razón por la que me muestro optimista, porque estoy en Ferrari, un equipo que sólo lucha por ganar y al que sólo le vale ganar, aquí sólo se compite para ganar, por eso a veces acabar segundos se considera como un desastre, porque se espera mucho. Esas expectativas que se tienen en Ferrari me hacen ser optimista. Muchos cambios, pero el equipo lo ha hecho al cien por cien para hacerlo bien. Nosotros también, porque somos un equipo que está ahí para rendir al máximo, para dar el máximo y luchar por ganar.

-Este año parece que los coches no son muy bonitos, ¿cómo ve la estética del Ferrari?

-No podemos decir si me gusta o no cómo es el coche, pero estoy contento. La estética no es importante hasta que pruebas el coche, y básicamente hasta Australia cuando pruebas contra otros no sabes si está bien o no. Hasta hoy, hemos visto algunas fotos, pero es difícil decir nada. Si el coche es así es porque lo hemos visto mejor así, así que estoy contento, que sea más o menos bonito no nos va a dar ningún segundo extra.

-La F-1 vuelve a cambiar, pero Alonso sigue con el mismo deseo…

-Mi deseo sin duda es tener una buena temporada. Eso significa empezar con un buen coche desde el principio y tener posibilidades de luchar por el Mundial en la última carrera. Pero hay que ver cómo se desarrollan las cosas. He estado en varias eras de la Fórmula 1. He estado en los V10, V8, ha habido una época en la que teníamos competición entre neumáticos, luego solo un fabricante, más dificultades, ahora llega el nuevo V6 Turbo. Unas cosas son divertidas, otras menos, pero ahí está todo por descubrir.

-¿Más presión por ganar este año, su quinto con Ferrari?

-Queremos luchar por el Mundial y, si podemos, ganarlo. Será un sueño hecho realidad, pero eso pasa todas las temporadas. Desde 2004 hasta ahora siempre empiezo pensando que quiero ganar. Estoy orgulloso de cómo han ido las cosas en los últimos años, con suerte en este nuevo podremos luchar y no perder la oportunidad, pero no es una presión extra porque todos los años se tiene. Pero con suerte este año podremos dar ese paso extra que es ganar. Espero que así sea. Schumacher tardó cinco años en ganar con Ferrari y este es mi quito, así que ojalá que pueda ser mi año. 

-¿Este año cree que el máximo rival va a ser un piloto, como Vettel, o un coche, como Red Bull?

-En cuanto a los rivales, creo que sin ninguna duda siempre los equipos punteros van a estar ahí, pero aunque es pronto para decirlo lo lógico sería que los que han sido fuertes el año pasado sigan estando ahí. Sin duda en cuanto a los pilotos, Sebastian Vettel, que ha ganado el título en los cuatro últimos años, será el gran rival y también estará delante Lewis Hamilton, que es un gran piloto. No creo que haya sorpresas, estarán los mismos pilotos, pero hay que tener respeto por todos y contar con todos. Pero debemos tener confianza en nosotros mismos y esperar que todo vaya bien.

-Con todo lo que cambian los coches, motor, ERS, aerodinámica, ¿hay algo que le preocupe especialmente?

-Es pronto para decirlo, hay que ver cómo va en la pista, así que realmentene no hay ningún punto del coche que nos preocupe especialmente, primero necesitamos ponerlo en marcha y ver cómo va en Jerez. Luego buscar más rendimiento en las pruebas de Bahrain. Una de las cosas que tenemos que controlar es la fiabilidad, acabar las carreras. Ésa será una de las principales preocupaciones al principio. Si acabamos todas las carreras sin problemas deberíamos estar contentos, estoy seguro de que el rendimiento llegará, pero lo primero es acabar carreras. Tengo mucha confianza.

-Así que este año de nuevo a intentar ganar...

-Han pasado ya algunos años, hemos tenido nuestras oportunidades, sobre todo en 2010 y 2012, así que esperamos que este año tengamos otra posibilidad. Hay muchos cambios técnicos este año, que seguramente comporten también cambios en el estilo de pilotaje. Hay muchas reglas diferentes, así que seguro que todos los pilotos tenemos la curiosidad de saber cómo es esta nueva Fórmula 1, lo descubriremos dentro de poco

-Con Kimi como compañero, una de las mejores parejas del momento.

Está por ver cuál es la mejor pareja de pilotos. Como equipo pienso que somos fuertes, Kimi y yo hemos tenido éxitos en la Fórmula 1 en el pasado pero en cada temporada se parte de cero y está todo por demostrar. Si lo hacemos bien seremos un gran equipo, pero si no lo hacemos todo perfecto habrá otro equipo más fuerte, así que debemos hacerlo todo lo mejor posible. Lo cierto es que con Kimi al lado siempre se puede aprender, debemos respetarnos y luchar por el bien del equipo para volver a ganar.