NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pretemporada 2014

McLaren-Lotus, monoplazas en la lucha por el deseado Boullier

La escudería gala mostró su E22 en plena presentación del MP4-29, justo después de anunciar la marcha de su jefe de equipo que podría recalar en el rival.

Actualizado a
McLaren-Lotus, monoplazas en la lucha por el deseado Boullier

Son carreras de coches, pero el factor humano es la esencia de la Fórmula 1. Ayer se mostraron dos coches que prometen ser extraordinarios, McLaren y Lotus, pero la figura de Eric Boullier se convirtió en una sombra tras las dos máquinas. La escudería de Woking tenía prevista a la una del mediodía la presentación de su nuevo monoplaza, on line, nada que ver con los últimos años, pero el coche gris era el protagonista del día. Hasta que... justo cuando se enseñaban las primeras imágenes del nuevo MP4-29 apareció otro coche negro, rojo y oro: el E22. Una diferencia, el McLaren de plata y sin patrocinadores era el coche real y el Lotus una imagen de ordenador. Detalles...

Y en medio de esta contraprogramación, minutos antes, la escudería que fue Renault anuncia que Boullier deja de ser el jefe de equipo y será el propio Gerard López, dueño del equipo y de Genii Capital, quien ocupe el cargo a partir de ahora. A pesar de quedarse sin uno de los pilares del proyecto, López, se mostraba tranquilo: “Lotus F1 Team nunca se ha detenido y llegamos a lo que promete ser una temporada 2014 emocionante con un nuevo coche innovador, nuevos socios y una nueva estructura organizativa en Enstone. Se han logrado muchas cosas en el pasado y necesitamos seguir así”. Y un último toque de cortesía para su amigo, a pesar de los pesares: “Le agradecemos a Eric todo el duro trabajo durante estos cuatro años y estamos seguros de que podemos seguir luchando como uno de los equipos punteros de la F-1 en las siguientes temporadas”.

Pues bien, ahora parece casi seguro que McLaren anunciará en breve el fichaje de Boullier al frente del equipo. Ayer en el dossier de prensa de la temporada ya no aparecía Martin Whitmarsh, que ya fue relevado por Ron Dennis como Consejero Delegado del Grupo McLaren y que ahora se ve fuera del equipo después de un 2013 desastroso para la escudería.

En cualquier caso, y dado que esto son carreras de coches, ayer pudimos ver dos monoplazas que deben estar luchando por ganar con dos conceptos totalmente diferentes, sobre todo en la parte delantera. Y es que Lotus propone un morro asimétrico con una impresionante abertura en el centro y la parte derecha más larga que la izquierda, mientras que McLaren apuesta por todo lo contrario, similar al de Williams con aire a los lados y tipo morsa, oso hormiguero... por citar algunos de los nombres que ya se le han dado.

En ambos casos son mucho más bajos como exige la normativa y con unos grandes pontones para refrigerar lo mejor posible el monoplaza. Y en el McLaren además una apertura enorme en la parte posterior para tratar de no perder en exceso el aire del escape, que ahora es sólo uno en la parte central, hacia el difusor. Y además vuelve a la suspensión push rod delantera, por empujadores, en vez de la pull rod, por tirantes. Veremos. Mercedes y Toro Rosso ya rodaron ayer en circuito. Y hoy, así sea, llega una obra de arte roja: Ferrari.