NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dakar 2014

Honda traslada al Dakar su tecnología de MotoGP

Los triunfos en Marruecos o Merzouga suponen una amenaza para KTM y Yamaha. “Utilizan materiales con los que han trabajado en la F-1 o en MotoGP”, dice Barreda.

Actualizado a
QUINTETO DE LUJO. De izquierda a derecha, Sunderland, Pizzolito, Rodrigues, Gonçalves y Barreda, ya en Argentina.
HRC

Si uno dice ‘que viene el coco’ , todo el mundo mira hacia HRC. El desembarco de Honda en el Dakar, escenificado en 2013 tras 24 años de ausencia como equipo oficial, va un paso más allá en la edición que arranca el domingo en Rosario. Los triunfos en Marruecos y Merzouga, con la guinda del título mundial de Paulo Gonçalves, confirman la candidatura de la marca japonesa en un raid dominado por KTM.

La CRF 450 Rally es la joya que lucirá Joan Barreda, la apuesta española en ese equipo de campanillas que completan el citado Gonçalves, Helder Rodrigues, Javier Pizzolito y Sam Sunderland. Y dentro de sus múltiples virtudes, esa moto esconde una con aroma a MotoGP. Aunque desde la marca nipona no se dan detalles al respecto, el sistema de cambio resulta especialmente beneficioso, algo similar a lo que ocurre con el revolucionario seamless (ultrarrápido o sin costuras) en el Mundial de motociclismo. Un sistema con el que la entrega de potencia se mantiene constante, ya que entre marcha y marcha se minimiza el paso por el punto muerto de cada engranaje.

La CRF 450 Rally se basa en la CRF 450 X, el modelo de enduro de Honda. Con respecto a la moto que ya participó en el Dakar 2013 se ha mejorado en potencia del motor, rendimiento aerodinámico y fiabilidad. El nuevo modelo mantiene el programa de inyección de combustible (PGM-FI), propio de Honda, una alimentación electrónica con una gran respuesta en las variadas condiciones ambientales del Dakar, sobre todo con los cambios de altitud. Los problemas de refrigeración, que se erigieron en uno de los grandes contratiempos en 2013, parecen haberse solucionado definitivamente.

Fue Barreda, en el Rally de Marruecos que puso el broche al Mundial, quien le dio a Honda su primera victoria con la nueva CRF 450. La moto, de 136 kilos (fibra de carbono, titanio y aluminio forman el cóctel) y 60 CV, se viste con neumáticos Pirelli, suspensiones Showa y frenos Nissin. “Honda ha puesto a disposición toda su tecnología y el resultado es increíble. Utilizaron materiales con los que han estado trabajando en F-1 y en MotoGP. El motor es muy potente, esperemos que resista las dos semanas”, dice Barreda. La solución la empezaremos a tener desde el domingo. Rosario tiene la palabra.