NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL GENIO DE RED BULL

"Es una estupidez que diseñaran el coche para los Pirelli de 2013"

Newey repite que el cambio de neumáticos les benefició, pero no está de acuerdo en que perjudicara a otros equipos porque construyeran el coche para los primeros neumáticos.

MadridActualizado a
Adrian Newey reconoce el beneficio de los Pirelli en su Red Bull.

Es bueno que los interesados reconozcan que las cosas son así. El cambio de neumáticos benefició a Red Bull. Resulta una evidencia si tenemos en cuenta que a partir de ese momento Sebastian Vettel ganó casi todas las carreras. Después de lo que sucedió en Silverstone, donde las gomas ya eran distintas, al menos el proceso de unión, en Alemania ya se utilizó el kevlar en los compuestos traseros y a partir de Hungría se volvió a los de 2012. Victoria de Sebastian en Nurburgring, tercer puesto a las afueras de Budapest y a partir de ahí nueve triunfos consecutivos. Datos que impresionan. Ahora Adrian Newey, aunque ya había comentado algo hace unas semanas, viene a dejar claro que el regreso a los Pirelli de 2012 fue una de las claves del título del tetracampeón alemán. 

“El cambio de neumáticos nos ayudó sin duda, probablemente más que algunos de nuestros rivales. Y es que nuestra mayor ventaja ha estado en el rendimiento en curvas de alta velocidad y en el frenado en recta, precisamente cuando se le pone carga máxima a los neumáticos. Por esa razón con un neumático más frágil no podíamos hacer frente a cargas elevadas y no podíamos tener esa ventaja”., explica en Autosport.com.

Sin embargo no está de acuerdo en que a otros les perjudicase porque fueran más listos en el diseño, lease Ferrari, por ejemplo. “Hay mucha política alrededor de todo esto, sobre todo en un par de equipos que les gustaba más los neumáticos de 2013 porque se suponía que habían sido más inteligentes en el diseño de su coche tomando como referencia estos neumáticos, pero, aunque todos jugamos al mismo juego, también sabemos que eso es una estupidez, porque ninguno de nosotros sabía cómo estos neumáticos se van a comportar. Algunos equipos tuvieron suerte y a otros les perjudicó. En esos momentos nosotros estábamos en la categoría de los perjudicados desgraciadamente”, sostiene. 

Y es que Newey es claro: “No teníamos ninguna garantía de que el coche iba a ser bueno este año, estábamos ante la quinta temporada con un reglamento similar y el margen cada vez era más estrecho para trabajar. En el inicio de la temporada todo estaba muy apretado. Ferrari comenzó muy fuerte y Mercedes también tenía un buen coche, en agosto sentíamos que el Mundial iba a ser muy duro, pero después hicimos algunas pequeñas mejoras en el coche y Pirelli volvió a los neumáticos de 2012 que se adaptaban mejor a nuestro coche, así que de repente el coche apareció". Y entonces Vettel supo aprovecharlo. Así son las cosas.