NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DAKAR

Indígenas bolivianos amenazan con bloquear la ruta del Dakar

Líderes indígenas vinculados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu amenazaron con bloquear la ruta los próximos 12 y 13 de enero.

Actualizado a

Indígenas aimaras bolivianos amenazaron hoy con bloquear la ruta de las motos y quad del Rally Dakar los próximos 12 y 13 de enero, en medio de una controversia con un grupo afín al Gobierno con el que disputan el liderazgo del sector.

Líderes indígenas vinculados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que sufre una división interna, afirmaron en declaraciones a los medios y en un comunicado que no garantizan el tránsito libre a los competidores del Rally.

Uno de los dirigentes aimaras, Félix Becerra, declaró a los periodistas que los indígenas de la zona de Tolapampa, por donde tienen previsto pasar los motorizados para llegar al salar de Uyuni, en la región andina de Potosí, "están dispuestos a hacer el bloqueo".

Añadió que los habitantes de esa zona reclaman al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, porque no se les consultó para que las motos y quad pasen por el territorio andino que habitan. Becerra forma parte del sector aimara que protesta desde hace dos semanas contra otro grupo indígena afín al Gobierno, con el que ha tenido controversias por el control de la sede del Conamaq en La Paz.

La gobernación del departamento de Potosí rechazó este jueves la amenaza del bloqueo de la ruta del Rally Dakar para afectar el normal desarrollo de la competición internacional. "No vamos a permitir que un tema interno de Conamaq trate de frustrar una fiesta deportiva", dijo a la red de televisión ATB el secretario general de la Gobernación, René Navarro, al defender que en el evento está en juego la imagen de Bolivia.

El Rally se disputará entre el 5 y el 18 de enero por los territorios de Argentina, Bolivia y Chile, aunque por el segundo país solo pasará la caravana de motos y quad.