NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

Jean Todt: “De Fernando Alonso ya hablan todos sus resultados”

El presidente de la FIA visitó España. Hizo balance de sus primeros cuatro años de gestión, de su pasión por nuestro país y de lo que espera del automovilismo en el futuro.

Actualizado a
Jean Todt.
AFP

Su primer viaje oficial cuando fue nombrado presidente de la Federación Internacional de Automovilismo hace cuatro años fue a España. Y ahora, recién reelegido para el cargo, de nuevo su primer destino ha sido nuestro país. Y no vino a descansar. Recién aterrizado en Madrid acudió a la entrega de premios de la Beca Santander, después visitó la exposición Alonso Collection, inauguró junto al ministro Miguel Arias Cañete ‘Madrid Motor Days’, y acabó la jornada en la Gala de la Real Federación Española de Automovilismo. En medio de esa atareada jornada, AS tuvo oportunidad de charlar en exclusiva con Jean Todt en esta visita. No fue fácil, pero este es el resultado de esta charla con un mito.

—¿Por qué se estrena siempre en España?

—España es un país con gran tradición en el automovilismo, y tiene grandes campeones. Fernando Alonso es el subcampeón del mundo de Fórmula 1 y colabora mucho con nuestras campañas de seguridad vial, pero también tenemos a Pedro de la Rosa, Carlos Sainz o Daniel Sordo. Y en motociclismo están Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Hay un Gran Premio de Fórmula 1 y un rally del Mundial. Además, contamos con importantes representantes en la FIA, como Carlos Gracia, que es nuestro vicepresidente, o los dos grandes clubes, el RACE de Madrid y el RACC de Barcelona, que son muy infl uyentes. Mantenemos una buena relación con el Rey Juan Carlos, que es un apasionando de los coches, y colaboramos en temas de movilidad con el gobierno. Es un país con una gran cultura y apoyo a los deportes del motor.

—¿Qué opina de Fernando Alonso? El español ha vuelto a ser segundo con un coche que quizá no estaba a la altura.

—Pues poco más puedo decir de un piloto como él, porque sus resultados ya lo dicen todo, podríamos decir que sobre Fernando ya hablan sus resultados. Además, agradecemos su trabajo en las campañas de seguridad vial, una de las grandes lacras de nuestros tiempos, que son el otro gran frente de nuestra federación.

—En ese objetivo común también había una piloto española muy querida...

—Sí, desde luego, también tenemos un gran recuerdo de María de Villota, que colaboró de una manera muy activa en la comisión de seguridad hasta que desgraciadamente la perdimos.

—Volvamos a las cuestiones meramente políticas. ¿Ha sido más fácil la reelección que la primera vez?

—Ha sido diferente. Algún candidato ha mostrado su intención de presentarse, pero la atmósfera general le mostró que no era necesario, ya que la comunidad de la FIA está muy unida, y me han apoyado mucho. No querían a nadie que nos desestabilizara.

—Lleva cuatro años como presidente de la FIA, ¿qué balance hace de esta primera época suya al frente del automovilismo mundial?

—Han sido cuatro años en los que he recopilado experiencias muy interesantes, que me han permitido conocer esta comunidad. He visitado casi todos los países miembros para intentar entender mejor la totalidad de la familia de la FIA. Nuestro deporte ha progresado en un momento económico muy difícil, y también hemos progresado en la movilidad, y la hemos colocado en cabeza en nuestra agenda y en la de la sociedad.

—¿Cuáles serían los mayores logros de estos años?

—Hemos recuperado el Campeonato del Mundo de Resistencia, renovado los acuerdos de la Concordia, intentamos recuperar el mejor momento para los rallys y hemos desarrollado la Fórmula E, una categoría que cuida del medio ambiente y se estrena el próximo año.

—¿Será la Fórmula E su proyecto estrella para esta nueva legislatura?

—No creo que podamos hablar en esos términos, creo que no hay ningún proyecto estrella. Todos son importantes. Nuestra máxima ambición es llevar el deporte del motor al mayor número de personas, y que consigamos tener más clubes, con más fuerza y más salud.

—¿Qué opinión le merece la polémica suscitada por la doble puntuación en el Gran Premio de Abu Dhabi, que cerrará el Mundial de F-1 en 2014?

—Bueno, se hablan muchas cosas, pero realmente no es un cambio dramático. Para mí es mucho más importante la introducción del nuevo motor 1.6 con un 40% de ahorro de combustible. Nuestra prioridad es la reducción de costes. Doblar la puntuación en una carrera no es una revolución. Es un pequeño cambio, pero nada más . Por eso no entiendo que la gente hable tanto de pequeños cambios, en vez de los importantes en este deporte.